Eclipse solar
A propósito del reciente eclipse solar, les comparto el siguiente acontecimiento: el imperio medo (lo que ahora es Irán y Afganistán) se hizo famoso por algo que no ocurrió, una “casi batallaˮ con los lidios que tiene un singular valor para los historiadores. Justo en el momento en que los dos ejércitos estaban por atacarse se produjo un eclipse total de Sol. Ambos Ejércitos tomaron el hecho como una seria advertencia de los dioses, por lo que interrumpieron la batalla y firmaron la paz. Los astrónomos pueden hacer cálculos sobre tiempos pasados y determinar cuándo ocurrió este eclipse: el 28 de mayo del 585 antes de Cristo. Esta batalla malograda es el primer hecho de la historia del hombre del que se conoce el día exacto en que ocurrió.
Rodolfo Gerardo Ezquer
rezquer@gmail.com
Municipalidades ricas con vecinos pobres
Los gastos municipales deben centrarse en responder las necesidades concretas de los vecinos. Una buena gestión municipal no necesita colocar cartelería de tipo proselitista o realizar campañas publicitarias grandilocuentes en todos los medios de comunicación local. Y menos aún pintar con sus colores de gestión todo el mobiliario urbano o modificar la totalidad de la cartelería y señalética de la ciudad. La adquisición de vehículos puede ser un gasto necesario en determinadas circunstancias, pero eso no justifica un gasto superfluo como el ploteo de toda la flota preexistente con el nuevo logo o leitmotiv. El municipio debe ser extremadamente eficiente en sus gastos ya que la solución de los problemas concretos de sus vecinos tendrá un alto impacto positivo en la población que directa e indirectamente se vea beneficiada por la misma. Los gastos improductivos y que no benefician a los contribuyentes deberían evitarse ya que no resultan gratuitos al dividirse entre la población. La finalidad de gobernar jamás puede ser la captación de votos, sino la administración austera para que el ciudadano note la diferencia con gestiones previas y así desee dar continuidad a un concepto o una idea, favoreciendo en un futuro a determinado candidato del mismo espacio político.
Marcelo Daniel Castagno
marcelocatagno@yahoo.com.ar
La compra de 100 colectivos
Parece ser que asistimos a un nuevo capítulo de la saga titulada: “Las deudas se estatizan y las ganancias se privatizan”. Una vieja norma que las oligarquías primero y el neoliberalismo después, aplican desde que nacimos como República hasta nuestros días, siempre en beneficio de unos pocos, para padecimiento de millones. La decisión tomada por el Gobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo, merece mi apoyo, entendiendo a la misma como un gesto de “volver a la senda del Estado Presente”. Lo que no comparto, es el modo y los beneficiarios directos de este acto, ya que – sin ningún problema – se puede realizar una licitación pública, al tratarse de un bien con fabricación estandarizada. De igual manera, molesta tanto beneficio (incalculable e inagotable), para un sector empresarial acostumbrado a recibir muy mucho y a dar muy poco. Llegado el caso, que los 100 colectivos se tomen como aporte de capital del nuevo socio que se integraría a las UTE ya existentes, es decir, el Sr. Estado, con iguales derechos y obligaciones que los demás socios y con participación plena en la dirección y gerenciamiento de las empresas.
PJavier Ernesto Guardia Bosñak
Javierucr1970@gmail.com
Paz en medio oriente y el mundo
Excelentes las reflexiones del Dr. César Chelala en su nota “La noche trágica del Líbano” (05/10). No se puede ni se debe justificar las guerras. Debemos aprender de la historia que ninguna guerra tiene ganadores, siempre pierde el ser humano. ¡Justicia infinita! Con sólo pensar que destruir con amenazas permanentes por parte del Estado terrorista de Irán, y sus protegidos Hamás y Hezbollah , para eliminar al Estado de Israel .Teniendo en cuenta que su pueblo, como los pueblos de Siria y el Líbano que son poblaciones civiles indefensas que ya están padeciendo de por años el hambre, la miseria, el exilio y la muerte, provocados por la inhumana intervención fundamentalista de ese nefasto estado. Sin justificar para nada los ataques de Israel al Líbano, por ser en defensa por su propia existencia que vienen sucediéndose por años, tal cual lo expresa el Dr. César Chelala : “esas divisiones fueron su ruina. Un período de relativa paz fue interrumpido por un conflicto sangriento de muchos frentes, que tuvo lugar de 1975 a 1990 y causó unas 150.000 muertes; muchas heridas y el éxodo de casi un millón de personas. Aunque las tensiones internas continúan hasta hoy, la interferencia extranjera, particularmente de Irán, Siria, Arabia Saudita e Israel y las olas de refugiados de los países vecinos solo agravaron la situación”. Está circulando una hermosa canción por la Paz, cantada por niños: los niños son sabios, hagámosles caso.
Federico Yurcovich
chachoyur@gmail.com
Inseguridad
Muchos son los factores encuadrados en nuestra provincia que merecen urgente tratamiento de parte de nuestras autoridades, con respecto a la inseguridad reinante en la vía pública. Una son las fiestas electrónicas, los controles periódicos de alcoholemia, la prepotencia y mal comportamiento de los conductores, que cometen varias infracciones en el tránsito, sin respetar las normas vigentes y cometiendo escenas de pugilato contra los inspectores municipales, usando hasta armas de fuego y poniendo en riesgo, a personas inocentes. Esto se ve a diario en la calle y creo que de una vez por todas, se debe actuar con todo el rigor de la ley; las cámaras de seguridad son testigos fieles de este mal comportamiento. Estoy de acuerdo con nuestro Gobernador en instrumentar los protocolos correspondientes en concordancia con la Justicia; aquí se trata de preservar la vida de nuestros hijos y de toda la ciudadanía para convivir libremente en Democracia.
Daniel Francisco Leccese
leccesedaniel883@gmail.com