La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ofrecieron un acto ayer en Santiago del Estero para presentar La Libertad Avanza (LLA) como partido. La provincia es de interés para los libertarios ya que, además de que fue en la que peor resultados obtuvieron en las elecciones pasadas, la jurisdicción votará gobernador, vice y legisladores locales el próximo año. El discurso de la hermana del presidente, Javier Milei instó a la militancia a redoblar esfuerzos y a no “relajarse”.

“A nosotros nos llamaban locos. Teníamos todo en contra; no teníamos estructura, no teníamos plata y tampoco teníamos a ningún amigo en los medios. Pero teníamos lo más importante: la palabra de Javier Milei y la fuerza de millones de argentinos”, remarcó la funcionaria nacional. Y contó que su familia tiene campos en el suelo santiagueño, por lo que visitaban con frecuencia la provincia.

“Eso fue la primera batalla, nada más. Ahora tenemos que seguir y terminar con el modelo de la casta para poder darle la libertad a todos los argentinos. No nos podemos relajar; tenemos que trabajar el doble”, insistió. Para finalizar, Karina aseveró: “hoy más que nunca necesitamos que nosotros tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a cada rincón del país”. El acto que encabezó junto a Menem se realizó en el centro de la ciudad de Santiago. Las autoridades fueron acompañadas por Tomás Figueroa, referente de LLA en la provincia.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Baja destacó el “fuerte compromiso con el sector más vulnerable de la sociedad, con aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1000 Días”. Y, dirigiéndose a la militancia libertaria local, Menem afirmó: “el crecimiento del partido empieza como parte de una necesidad de la gente. En la Argentina se produjo un milagro: llegó a la Presidencia una persona que no tenía partido político, ni concejales, ni diputados, ni intendentes, ni gobernadores, ni senadores que lo apoyaran”.

En materia económica, el riojeño defendió el ajuste fiscal. Sobre la semana complicada que abordó el Gobierno por las reticencias en el Congreso a respaldar el veto al financiamiento universitario, dijo que el país “no va a gastar más de lo que recauda; ese es el punto de partida”. En tanto, en cuanto a la política electoral, resaltó que con el oficialismo disputarán “todos los cargos”. Durante la visita a la provincia del norte grande, Martín Menem recordó que si bien el gobernador Gerardo Zamora, aliado de Unión por la Patria, “no comparte” las ideas libertarias, señaló que la provincia “es firmante del Pacto de Mayo”, lo que implica “un Estado chico” y quiere una “reforma previsional, una reforma tributaria, un equilibrio fiscal, un respeto irrestricto por la propiedad privada”.

El acto en Santiago del Estero posee intereses electorales de cara a los comicios legislativos de 2025. Además, se sabe que el elegido como jefe local, Figueroa, es un dirigente que viene del peronismo menemista y que es sobrino de José “Pepe” Figueroa, quien fue funcionario nacional del ex presidente Carlos Menem y que en 2005 compitió por la gobernación de Santiago del Estero. Su designación pone orden en las internas que se vivieron en esa provincia dentro del espacio libertario, con escándalos de nombramientos y tomas de posesión de cargos nacionales a nivel local como PAMI y Anses, que incluso terminaron en la Justicia.

Entre la militancia libertaria, aparecieron caras conocidas de la política de Santiago del Estero, que hasta hace no mucho tiempo participaban en el PRO o en Juntos por el Cambio (JxC), más cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Aquello fue una muestra más del distanciamiento entre la funcionaria nacional y el expresidente Mauricio Macri.