Con la clásica foto de familia en la Casa Histórica se inaugurará esta tarde la Bienal Argentina de Fotografía Documental, una edición que “no será una bienal más, sino un encuentro de resistencia contra la denostación del derecho a la cultura y la precarización de sus trabajadores”, adelantó Julio Pantoja, el referente de Infoto Fundación que fundó y organiza el encuentro.

En estas casi dos décadas hubo constantes invariables: la “foto de familia” en la vereda de la Casa Histórica, la presencia de numerosos y reconocidos profesionales, nacionales e internacionales, los debates en los porfolios, exposiciones y proyecciones, la intensidad de un colectivo militante que reúne a decenas de jóvenes en la organización. (En la II Bienal, en 2006, LA GACETA participó con la muestra “Quieto o disparo”, con la curaduría de quien firma esta nota).

Que se conozca no existe otro movimiento en el país con estas características.

Un interrogante que atravesó las distintas ediciones fue la puesta en verdad de la fotografía, ese valor rodeado de engaños, mentiras y falsificaciones y la tan vigente manipulación de imágenes, photoshop y filtros mediante, a mano de cualquier persona.

En un tiempo de crisis, en el que se ataca la cultura y el arte, además de la vida de trabajadores y jubilados, la Bienal se posiciona e interviene en esa realidad. Y a como dé lugar, aun cuando “aliados” originales del proyecto no figuren, como es el caso la UNT, en esta oportunidad.

Vale registrar que la fotografía y el cine son las artes que más interesan a los jóvenes artistas en esta provincia, lo que se expresa en producciones propias.

En la agenda

A las 18.30 se realizará un conversatorio con Diana Taylor en la sala Caviglia (San Martín 251) y desde las 20 se podrán recorrer las muestras “Mirar”, de Juan Travnik; “Resistencias reveladas”, exposición colectiva con la curaduría de Diego Aráoz, Verónica Santalla y Maximiliano Caram; “S/L (Sin lugar)”, de Diego Toloza (ganador portfolios 2022); “La tierra es un satélite de la luna”, de Luciana Demichelis; “Mapuche, el retorno de las voces antiguas”, de Pablo Piovano, y “Olhares”, otra muestra colectiva con las curadoras Erika Tambke y Gretel Martínez.

A 30 años de la Galería Fotograma”, la historiadora y curadora Claudia Pantoja planteará en la memoria “40x50”. La galería, creada por Julio Pantoja, fue la primera y única en el noroeste.

Y a las 22, en la sala Caviglia, se pondrá la obra de teatro “Barrio Viajantes”, de Pedro Noli (teatro biodocumental, de no ficción o autoficción, según lo define el mismo escritor y periodista).

A diferencia de otros años, la mayoría de las actividades se concentrará en el Espacio Lola Mora, en San Martín 251, en el que se podrá asistir a las muestras mencionadas en planta baja, subsuelo y subsuelo.

Portfolios y Convivio

Mañana habrá un foro de porfolios y micro presentaciones de foto libros desde las 9 en la Sociedad Francesa (San Juan 751) y por la tarde, se realizará un Laboratorio de Reflexión /Acción coordinado por Cora Gamarnik, Jazmín Tesone, Julieta Escardó y Gisela Volá, de 16 a 20 en la sala Caviglia.

La noche la cerrará el show de El Club de Mora, una banda de gipsy jazz.

En el espacio Convivio se cruzan actividades en las que colectivo militante pone en debate su propia participación.

Esta actividad se reiterará el viernes, pero, además, a las 22 se proyectará el documental de Cinthia RajschmirSara Facio: Haber estado ahí”, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), todo un homenaje a la fotógrafa pocos meses de su fallecimiento (junio) y que también participó en esta bienal.

Importa destacar que la inmensa mayoría de las actividades han sido financiadas por los mismos artistas que participan. El Ente Cultural aportó con su espacio, pintura y logística.

En las calles

El sábado, de 10 a 13, con los curadores Res, Marlene Ramírez Cancio y Julio Pantoja, habrá acciones performáticas- fotográficas-callejeras, en la Plaza Independencia y la peatonal Muñecas.

Será el momento de poner en los espacios públicos abiertos la intervención artística.

A las 16 se proyectará “Retrospectiva Ph15”, y las 16.15 se realizará un homenaje a Juan Travnik por su trayectoria, con un conversatorio en la sala Caviglia, a lo que continuara una mesa larga, a las 17.30, en la misma sala, con el título “¿Qué nos deja la Bienal?”. Posiblemente de esta reunión surga un documento.

La fiesta de cierre se efectuará en la Sociedad Francesa, desde las 22.

Para agendar

- Si las condiciones climáticas lo obligan, la “foto de familia” se postergará para el sábado a las 10 en la vereda en la Casa Histórica. Atilio Orellana será el responsable de la toma.

- Convivio. Espacio de convivencia con punto trueque, stands de editoriales de fotolibros, intercambio de fotos, comidas y bebidas. Ciclo de expo-proyecciones coordinado por RAF. Mañana y el viernes, de 20 a 24, en el patio Lola Mora.

- Porfolios. Entre los encargados de la revisión figuran los tucumanos Ramón Teves, Segundo Ramos, Atilio Orellana, Gabriel Varsanyi, además de Susana Pérez, Kalolian Santos, Lucía Álvarez Pérez, Pablo Piovano y Juan Travnik.

- En el marco de la XI Bienal, ayer ya se inició en Raco un taller de fotografía para adolescentes dirigido por PH15, una organización formada por personas que creen en el arte como un recurso esencial para que el ser humano despliegue su esencia y desarrolle su capacidad creativa.