Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, junto con la diputada Marcela Campagnoli, presentará una denuncia penal contra el ministro de Salud, Mario Lugones, por abuso de autoridad. La acusación se formalizará este miércoles en los tribunales federales y responde a la decisión del ministro de remover al consejo directivo del Hospital Garrahan tras la entrega de un bono de $500.000 al personal, decisión que Lugones consideró inconsulta.

Según el texto de la denuncia, la medida tomada por el ministro es calificada como arbitraria y está motivada por un "encono personal", con el objetivo de evitar que otros hospitales sigan el ejemplo de reclamos salariales. Carrió y Campagnoli argumentan que la decisión de Lugones violaría la normativa que permite al consejo del hospital otorgar esos fondos de manera discrecional, sin necesidad de consultar al Ministerio de Salud.

Además, las denunciantes señalan que el bono otorgado es una práctica habitual en el Hospital Garrahan, debido al alto volumen de trabajo y los bajos salarios que reciben los profesionales de salud. Afirman que los fondos utilizados para el bono no forman parte de las negociaciones salariales generales y que la decisión de Lugones busca intimidar a otras autoridades administrativas para que sigan las directrices del Ministerio, aún si estas contradicen la normativa vigente.