“Con el cáncer de mama no se hace una prevención primaria, sino una muy buena detección precoz”, afirmó la referente provincial del Programa de Cáncer de Mama, Stella Esquivel para remarcar la importancia de los controles que ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad.

“La paciente llega a nosotros ya afectada por el cáncer, pero se hace mucha diferencia si se lo detecta en una etapa temprana”, definió la médica.

“Por eso es tan importante concientizar sobre todo a mujeres entre 40 y 70 años que pertenecen al grupo más importante de riesgo, a que realicen sus mamografías ya que son la punta del ovillo que hace que la paciente tenga mejores oportunidades de tratamiento y de conseguir la curación de la enfermedad”, aseveró la especialista.

Frecuencia

“A lo largo de la vida, una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama”, reveló Esquivel y aclaró que para ello se recomiendan controles una vez al año.

“Por otro lado, el hecho de tener antecedentes de este tipo de cáncer también indica que en casos, los controles inicien antes de cumplir los 40 años”, recomendó.

Y en ese sentido, aconsejó no descuidar otros factores comunes a todas las enfermedades crónicas.

Cascos fríos: un lazo solidario en la lucha contra el cáncer de mama

“Se sugiere tener un peso adecuado de la mano de una alimentación saludable; no consumir tabaco, alcohol o drogas y hacer actividad física, tres veces a la semana por 30 minutos”, refirió la médica.

Y cerró: “hasta hace no mucho tiempo, las mujeres no consultaban por miedo o por vergüenza, hoy eso cambió y hay que seguir derribando mitos para salvar más vidas”.