“No perdimos la institucionalidad en un año electoral”, destacó Acevedo en el balance de año
El vicegobernador repasó el trabajo legislativo en 2025 y destacó algunas de las normas sancionadas, como el Digesto Jurídico. Rechazó que sea la Legislatura más cara del país: “no sé qué parámetros toman; hemos bajado dos veces el presupuesto”.
ARCHIVO
El 2025 concluye sin reforma electoral, pero con una actividad intensa en la Legislatura. Pese a haber sido un año electoral, los legisladores bajaron 16 veces al recinto. Se presentaron más de 470 proyectos de ley y se sancionaron decenas de leyes, de diversa necesidad e importancia. Se culminó un enorme trabajo como el Digesto Jurídico, para depurar y ordenar el marco jurídico de la provincia. Y al hacer un balance de fin de año, el vicegobernador Miguel Acevedo consideró sumamente positiva la tarea desarrollada.
“Se cumplió uno de los desafíos que teníamos, que era no perder la institucionalidad en un año electoral, en el que también estuve fuertemente involucrado en la campaña. Hemos cerrado el año con dos sesiones en diciembre, que no es muy habitual. En ese sentido, estoy bastante conforme”, remarcó a LA GACETA el titular del Poder Legislativo.
En su oficina del tercer piso y con algunos mates de por medio, Acevedo destacó que en 2025 se aprobaron leyes de importancia para sectores como producción, salud y educación; incluso, normas que contemplan mejoras para los trabajadores, como la creación del Colegio de Enfermería (aún no promulgada) o la regulación de las funciones de acompañantes terapéuticos (Ley 9.864).
“Tenemos un trabajo territorial bastante importante. Nos habíamos propuesto una Legislatura que escuche y que sea amplia, y han pasado por este despacho y por comisiones innumerables fundaciones, deportistas y gente involucrada con distintas organizaciones no gubernamentales”, relató.
“Acá están los representantes del pueblo y quienes vienen son el pueblo, son tucumanos y tucumanas. Esta es una Legislatura que no tan solo tiene que estar abierta para legislar, sino para escuchar a cada uno de los ciudadanos. No hay nada mejor que escuchar para saber lo que se necesita. Yo quiero una legislatura que sancione leyes y que tengan impacto en la sociedad”, desarrolló el vicegobernador.
Entre las normas de relevancia que se sancionaron en 2025, Acevedo ponderó especialmente el Digesto Jurídico (Ley 9.924): una tarea que demandó analizar, depurar, consolidar y reducir un universo de más de 4.000 leyes en unas 1.400 normas generales. También destacó un proyecto de ley sancionado en la última sesión, para crear la Marca Tucumán Sustentable, por iniciativa de alumnas del Colegio María Auxiliadora que participaron de un programa de la Cámara denominado “Hackear Tucumán”. A su vez, ponderó la nueva Ley de Salud Mental (9.923) -aún sin reglamentar-, la cual denominó como superadora de la que existe a nivel nacional. “La salud mental es un flagelo que está atacando muy fuerte a nuestra sociedad; no estábamos preparados para eso. Celebro que hayamos legislado en ese sentido”, expresó.
LEGISLATURA / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
Campaña reñida
Fue un año de tensiones políticas debido a las elecciones nacionales de medio término. Hubo tensiones y enfrentamientos discursivos entre el oficialismo y la oposición, pero también de manera interna en el peronismo. A pesar de todo, el vicegobernador consideró que en la Legislatura hay armonía entre los diferentes sectores políticos. “Si bien hay diferencias entre las distintas bancadas y se ve en el recinto en algunas oportunidades, hay una convivencia y un trato respetuoso”, dijo.
“Sabemos que nosotros (la bancada oficialista) tenemos la mayoría absoluta, pero sin embargo respetamos las opiniones, escuchamos y atendemos. En más de una oportunidad, ante sugerencias de la bancada opositora, hubo modificaciones en el recinto. Eso muestra la pluralidad que estamos teniendo y la madurez política”, se explayó Acevedo. Y agregó: “estoy convencido de que todos los que hemos llegado a esta casa como el Poder Ejecutivo lo hacemos por el bien de Tucumán”.
Imagen y gasto de la Cámara
Consultado por este diario, el vicegobernador se refirió a las críticas o imagen negativa que tiene parte de la sociedad sobre la Legislatura y el trabajo se realiza allí. “Todas las instituciones hoy están un poco golpeadas. Las instituciones sindicales, las religiosas, y también la política. Hago mucho hincapié en defender la política, porque es buena. Es la única herramienta transformadora realmente de la sociedad. Lo que ocurre es que hay políticos buenos y políticos malos. Para eso están las elecciones. Es el momento en donde el ciudadano dice qué quiere o quiénes quiere que los conduzcan o los representen”, expuso.
El titular del Poder Legislativo recordó que a mitad de año la Cámara llevó a cabo un sondeo -aunque reducido- que arrojó que más de la mitad de la gente consultada no sabe qué se hace en la Legislatura. “Ahí nos propusimos acercar la sociedad a la Legislatura. Por eso venimos haciendo toda esta apertura de recibir físicamente a la gente, de salir con los legisladores al territorio. Es algo que pedí porque muchas veces escuché ‘vienen cada vez que necesitan el voto y aparecen cuatro años después’ y no debe de ser así”, comentó.
“La mejor forma de conocer la realidad es viviendo esa realidad. Si uno se encierra detrás del escritorio de la Legislatura, probablemente la realidad que se perciba es distinta. Por eso pido a los legisladores que estemos en el territorio y que recibamos a la gente para entender qué es lo que le hace falta que se que se legisle. En eso estamos embarcados todos, sin distinción de banderías políticas. Creo que a la larga va a dar sus resultados”, ahondó el ex ministro del Interior.
Parte de la sociedad y sectores opositores mencionan que la tucumana es la Legislatura más cara del país, pero Acevedo no concordó con ese discurso. “Hay miradas; no sé qué parámetros se toman”, respondió Acevedo. Y argumentó: “hay legislaturas que tienen un accionar totalmente distinto. Desde que soy presidente hemos bajado dos veces el presupuesto (legislativo). Hemos tenido presupuesto en porcentaje como hace tres o cuatro gestiones atrás no lo había. Estamos manejando con racionalidad y estamos generando una labor que muchas veces otras legislaturas no la hacen”.
En ese sentido, citó que en la gestión del actual gobernador Osvaldo Jaldo en la Cámara se implementó el boleto estudiantil (se transfirió luego el programa al Poder Ejecutivo). “En nuestra gestión hemos apoyado muchísimo al deporte, la cultura y la educación, porque entendemos que son pilares. Trabajamos y asistimos a muchas organizaciones no gubernamentales porque tienen un rol importante dentro de la sociedad”, declaró.
En otra entrevista ya publicada, Acevedo fue consultado exclusivamente sobre la anunciada pero trunca reforma política. Reconoció que no se pudo avanzar este año porque no había consensos con la oposición, el oficialismo ni la Mesa de Diálogo. “No íbamos a forzar nada. Nosotros no queríamos una reforma forzada”, declaró. Afirmó que la intención es retomar esta agenda en 2026.
PASO POR EL PARLAMENTO
La Legislatura entregó más de 2.000 reconocimientos
Deportistas, directivos, científicos, docentes, artistas, cantantes y otros cientos de representantes de la sociedad civil pasaron por la Legislatura a lo largo del año. Y muchos de ellos fueron distinguidos por las autoridades de la Cámara o por los propios legisladores. Entre diplomas, placas y tarjetas, fueron más de 2.000 los reconocimientos que se entregaron a lo largo de 2025, según informaron fuentes parlamentarias. Muchas de estas distinciones se entregaron en los cierres de comisiones que se llevaron a cabo durante diciembre.























