En el preciso momento en que San Martín de Tucumán venció a Patronato y aseguró su clasificación a la final de la Primera Nacional, muchos hinchas comenzaron a charlar sobre el equipo que podría plantear Diego Flores en los últimos tres partidos del torneo.

La euforia por haber alcanzado uno de los principales objetivos de la temporada trajo consigo algunas incertidumbres: ¿se mantendrá el equipo titular o se optará por rotaciones para evitar lesiones y fatigas antes del duelo decisivo? ¿Habrá una mini pretemporada para mejorar el rendimiento físico? ¿Qué jugadores se cuidará en los juegos venideros?

Utilizar a los habituales titulares en los próximos tres duelos podría representar un riesgo, sobre todo si piensa que el único partido que San Martín debe ganar sí o sí es la final. No obstante, el cuerpo técnico tiene formada otra idea.

“Con la victoria sobre Patronato logramos la clasificación a la final, lo cual es un paso muy importante para nosotros. Es algo que cualquier equipo desea. Pero ahora ya estamos reorganizando la estrategia, hablando con los jugadores y tomando decisiones. No tenemos muchos lesionados, pero debemos gestionar las cargas de minutos y pensar en cómo preparar al equipo que disputará ese partido clave. A pesar de que la final está lejos, estos partidos también son importantes y queremos ganarlos”, explicó Flores, durante la conferencia semanal, sobre cuáles serían los pasos a seguir.

A pesar de que todavía falta poco menos de un mes para el partido que definirá un ascenso a la Liga Profesional, el DT advirtió de que ese duelo necesitará de una preparación, aunque prefiere no ponerle títulos. Eso sí, en el cuerpo técnico planifican poner lo mejor en cancha contra Racing de Córdoba, Alvarado y Güemes de Santiago del Estero; siempre y cuando, los futbolistas no estén agotados desde lo físico.

“Es una preparación, sin importar cómo la llamemos. Nos estamos enfocando en prepararnos para la final, pero también nos hemos propuesto competir y ganar cada partido que resta. Ese será nuestro objetivo mientras preparamos la estrategia para el duelo más importante”, explicó el DT.

En tanto que el resto de los integrantes del cuerpo técnico opinaron siguiendo la misma línea del entrenador, cuando fueron consultados por LA GACETA.

“Se seguirá igual con la gestión individual en las cargas de cada futbolista. Después del partido contra Patronato se recordó que todavía falta y que no es momento de aflojar. Todo será igual que a lo largo de la temporada. Vamos a tratar de mantener la misma intensidad que mostramos hasta acá”,  explicó la fuente consultada.

Flores, fiel a su estilo y sin guardarse nada, respondió a una de las principales preguntas que se hacen todos los fanáticos de San Martín: ¿Cómo cuidar a los futbolistas y, al mismo tiempo, no perder ritmo competitivo?

“Preferimos seguir compitiendo. Todos los equipos y jugadores del torneo están expuestos al riesgo de lesiones, pero tenemos que ser inteligentes en nuestras decisiones. Queremos que la mayor cantidad de jugadores lleguen en forma al partido final y si están en condiciones de competir, los haremos jugar”, sostuvo el entrenador. “Los que jugaron con más continuidad serán considerados, pero también tomamos en cuenta las cargas y el estado físico. Hay muchos factores que evaluamos en el día a día”, agregó.

Con ese panorama, ¿cuál es la situación de cada futbolista de San Martín pensando en los partidos que quedan y en la tan ansiada final?

El único que llegaría a ese partido con lo justo sería Gustavo Abregú. El mediocampista había sufrido un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda contra Tristán Suárez y por este motivo continúa entrenándose de manera diferenciada.

Por su parte, la noticia positiva para el entrenador, serían los regresos de Gonzalo Rodríguez, Pablo Hernández, Junior Arias y Juan Cuevas, quienes podrían jugar el domingo.

“Turbo” se recuperó satisfactoriamente de un micro desgarro y podría volver a sumar minutos. En tanto que Cuevas, que ni siquiera integró la lista de viajeros a Paraná fue resguardado para equilibrar las cargas y ya estaría en óptimas condiciones.

Hernández y Arias se habían perdido el último partido por suspensión, pero ya están “limpios” de tarjetas amarillas y también podrían ser tenidos en cuenta para el duelo contra la “Academia” cordobesa.

“El entrenador dispondrá quién va a estar dentro de la cancha. Es difícil medirse de no ir a buscarlo o de frenarte. Al instinto competitivo lo tenemos y vamos a tratar de que los tres puntos se queden en Tucumán”, explicó Lucas Diarte.

La mentalidad del equipo refleja el compromiso de Flores y su plantel de no dar tregua. Para San Martín, la final es la meta, pero no será a costa de relajarse en los últimos partidos.