En la muestra de la galería Fotograma se encuentran imágenes de importantes fotógrafos que expusieron allí y de personajes de la provincia registrados en distintas placas.

Fue la única que existió en la provincia, instalada en el subsuelo del actual Ente Cultural (una especie de depósito en ese entonces) a principios de los 90, un tiempo en el que apenas había sobrevivido un par de años una galería de arte.

Como parte de la Bienal de Fotografía Documental se habilitó en ese subsuelo que hoy se llama Julio Ardiles Gray, la muestra “40x50”, A 30 años de la Galería Fotograma, curada por Claudia Pantoja, que se puede visitar hasta mañana (en San Martín 1.545).

En uno de los registros aparece la famosa fotógrafa Annemarie Heinrich exponiendo en marzo de 1993, acompañada de Palito Ortega en el aeropuerto. Entre sus retratos figuraba Evita, cuando era Eva Duarte (1944).

Fotograma funcionó entre 1992 y 1994 y fue creada por el grupo La Máquina integrado por Julio Pantoja, Gabriel Varsanyi, Luis Sampieri, Tomás Marini y Ramón Cavallo.

Por esa galería pasaron importantes profesionales como Marcos López, Res, Adriana Lestido, Juan Travnik, Eduardo Grossman, además de Annemarie Heinrich y Tony Valdés, entre otros. “El grupo, con la asistencia de Meci González, programó 19 exposiciones con clara impronta federal. El ciclo contó también con la obra de Alfredo Franco (creador del grupo Por imagen en Tucumán), y culminó con una retrospectiva de Bill Brandt organizada por el British Council, que llegó a Tucumán a instancias de Sara Facio”, cuenta la curadora.

“La galería se abre en noviembre de 1992 con la muestra de Adriana Lestido”, confirma.

En ese momento la directora de Teatro era la actriz Rosita Ávila y el gobernador, Ramón Ortega. “El retrato ocupa, sin dudas, un lugar muy importante, poses frontales, intimistas, iluminación consciente, en muchos casos con detalles cuidados al extremo. Hallamos también escenarios urbanos (o periurbanos) desolados, casi fantasmales, sombras y movimientos creados a partir de largas exposiciones y también fotomontajes”, describe.

Con auditorios y salones repletos, así se inauguró la Bienal de Fotografía

Annemarie Heinrich lo conocía a Ramón Ortega y ya había trabajado con él (en 1967 lo había retratado junto a Evangelina Salazar y en 1972, tirado en la playa, una imagen que publicó la revista “Gente”).

LA GACETA contó de su visita a la galería Fotograma y le realizó una entrevista en la que Heinrich dice: “la foto es la verdad histórica, no la interpretación que da un pintor, sino un documento verídico”.

Julio Pantoja le contó a este diario sobre el encuentro: “si bien se conocían, no había nada programado porque justamente Palito viajaba. Fue una casualidad que coincidieran los vuelos ella que llegaba y el que se iba, con César Isella y Domingo Cura (que son los que están en la foto). Cómo yo antes ya había hablado con él y no habíamos podido concertar cita por su viaje, cuando lo vi en el aeropuerto lo encaré y le pregunté si tenía cinco minutos para hablar con ella. Inmediatamente mandó a alguien conmigo para que le hicieran pasar a la sala VIP y ahí estuvimos charlando un ratito hasta que tuvo que subir al avión”.

Agenda

La Bienal concluirá hoy. De 10 a 13 se realizarán acciones performáticas-fotográficas callejeras con la curaduría de Marlene Ramírez- Cancio y de Julio Pantoja, en plaza Independencia y peatonal Muñecas. A las 16, habrá una retrospectiva de Ph15 con una proyección. Luego se realizará el homenaje a Juan Travnik, a las 16.15 (Sala Caviglia) y a las 17.30, una mesa debate.