Las buenas vibras de quienes asistieron, competidores o no. Lo novedoso del recorrido. El clima. Todo, absolutamente todo, colaboró para que la segunda edición de la carrera LA GACETA -primera con la inclusión de los 21K como categoría- fueran un éxito rotundo. Por eso los organizadores de la prueba realizaron un balance más que positivo. Destacaron que siempre hay detalles para pulir y anticiparon que, en los próximos años, el evento no hará más que crecer.

“La energía de la gente que vino a correr a la provincia es increíble. El tucumano nos abrió las puertas de par en par para que descubramos la ciudad en zapatillas. Además, la energía de las familias que vinieron a acompañar... Calculo que había más gente acompañando que participantes, y eso demuestra que Tucumán va a ser el epicentro del norte para las pruebas de 21k”, auguró Adrián Gluck, director de carrera.

La cantidad de inscriptos, que superó los 1.500 corredores, sobrepasó las expectativas. Tanto que las inscripciones debieron cerrarse antes de lo previsto. “Por más que parezca antipático para algunos es por una cuestión de seguridad”, explicó Juan Martín Petrucci, brand manager de Saucony Argentina. Eso, claro, de ninguna manera atentó contra la carrera; todo lo contrario. “Salió todo fantástico, estamos muy contentos”, enfatizó Petrucci.

Con respecto al trazado, que pasó por puntos claves de la capital tucumana, tanto Gluck como Petrucci coincidieron en que encontró la mejor recepción por parte de los participantes. “El circuito es duro, pero muy lindo, porque recorre el corazón de la ciudad”, señaló Gluck. “Todos se mostraron muy contentos, el clima y el día acompañaron, y creo que valoraron el hecho de que hayamos trasladado la acción a la capital”, apuntó Petrucci.

Gluck, que cuenta con varios años de experiencia organizando carreras en distintos puntos del país, remarcó también la cantidad de gente que llegó proveniente de otras provincias; un número, asegura, prácticamente inédito para ser la primera edición con el flamante formato (incluyendo los 21K). “La gente de afuera siempre espera a ver cómo funciona la primera edición antes de acercarse, no hay carrera que empiece con 10% de foráneos. Esta empezó con más del 30%, es un montón”, reveló, sorprendido pero, al mismo tiempo, encantado.

Claro está, hay detalles que deben ser afinados; el propio Gluck lo reconoce. “soy muy autocrítico, hay mucho para pulir y mejorar; y hay muchas cosas para traer a Tucumán. Creo que el año que viene la carrera va a explotar mucho más”, apuntaló “Roni”. Tanto él como Petrucci destacaron el potencial del evento y aseguraron que tiene todo para convertirse en una fecha deportiva icónica de la provincia.

“La idea es instalarla como una convocatoria fija, así van creciendo las carreras; año a año se consolida la fecha. El año próximo esperemos tener entre 2.000 y 2.500 corredores”, señaló Petrucci. Por su parte, Gluck, que pese a las cuestiones por ajustar indicó que fue una muy buena carrera, es todavía más optimista. “Superamos con creces el número que preveíamos de inscriptos, y estoy seguro de que el año que viene vamos por 2.500, 3.000 corredores, y con muy buen nivel de competencia, además de muchos más caminantes. Y así, en dos, tres años, duplicas la cantidad, porque la carrera tiene todo para hacerlo”, concluyó Gluck, proyectando un crecimiento importante del evento.