En las últimas horas, se definieron los ascensos a la primera división del fútbol peruano, y uno de los equipos que jugará en la elite el próximo año tiene un nombre particular: Deportivo Juan Pablo II College, en honor al difunto Papa polaco.
El club surgió a partir de una escuela, con el mismo nombre, ubicada en Chongoyape, provincia de Chiclayo. En sus inicios, el club, fundado en 2015, tenía como objetivo que solamente sus alumnos formaran parte del equipo, para jugar en la liga distrital. Sin embargo, al poco tiempo, la normativa se modificó, y se empezaron a fichar jugadores profesionales.
En 2022, el equipo dio la nota por primera vez al alcanzar la cuarta ronda de la Etapa Provincial de la Copa Perú, donde cayó ante Boca Juniors de Chiclayo. El año pasado, bajo la conducción de Orfelinda Correa, logró el ascenso a la segunda división, tras alcanzar las semifinales de la etapa nacional.
Así, este año, el Deportivo Juan Pablo II College tuvo su debut en la segunda categoría del fútbol peruano. Y fue inmejorable: tras meterse en la Fase Campeonato, terminó en el primer lugar de su grupo y avanzó a semifinales. Allí, empató 2-2 en la serie con Comerciantes, y se impuso por penales 4-2, para lograr el ascenso a primera división.