Han pasado 40 días y dos partidos sin que la Selección Argentina celebre una victoria, un lapso que parece interminable para un equipo que nos ha acostumbrado a ganar todo en los últimos años: la Copa del Mundo, dos veces la Copa América y la Finalissima. Esta noche, a partir de las 21 horas, la Albiceleste recibirá a Bolivia con la mira puesta en volver a la senda del triunfo, en el marco de la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La “albiceleste” atraviesa una de las peores mini rachas de la era Scaloni. De los últimos seis puntos en juego, apenas ha logrado rescatar uno: perdió 2 a 1 ante Colombia en Barranquilla y el pasado jueves empató 1 a 1 con Venezuela en un partido marcado por un campo de juego anegado.

“No nos preocupa lo que pasó con Venezuela y Colombia. No se puede analizar desde el juego el último partido, por cómo se dieron las condiciones. Jugamos en una cancha impracticable”, aseguró Lionel Scaloni. ElDT brindó más detalles del choque con la “Vinotinto”, donde el día del partido se largó una intensa tormenta. “Todos vieron lo que fue el partido, en las condiciones en que se jugó. Además hay que agregarle el viaje, con una escala larga en Barranquilla. Un viaje bastante cansador. Es muy difícil analizar ese partido a nivel de juego”, expresó.

Argentina lidera el certamen con 19 puntos, tres más que Colombia que es su único escolta. “Las Eliminatorias son muy difíciles. Siempre han sido así. La Eliminatoria anterior fue muy parecida. En algún momento se acomodará y habrá equipos que estarán más arriba. Al inicio de la convocatoria siempre hablamos desde lo futbolístico y lo emotivo. Todos nos van a querer ganar, pero siempre ha sido así. Tal vez se ha magnificado en el último tiempo, pero debemos resolver el tema de las reacciones, para que no se vuelvan a repetir”, indicó el entrenador nacido en la localidad santafesino de Pujato.

Scaloni también habló de los 80 partidos que cumplió ante Venezuela al frente de la Selección. “No leo las estadísticas, pero está bueno haber durado tanto, más que haber conseguido cosas, porque es un puesto hermoso, pero tiene sus exigencias. Lo que más orgullo me da es haber permanecido durante todo este tiempo. En 2018 nunca pensamos que íbamos a llegar a esta situación. Y hoy estamos orgullosos por el proceso que estamos haciendo. Y está magnificado por los títulos. Creo que para los nenes tiene un significado especial. Da mucha ilusión que ellos hayan visto a su Selección competir de esta manera”, indicó.

El encuentro frente a los bolivianos se disputará en el estadio Monumental, que promete estar colmado. El conjunto del Altiplano llega envalentonado tras obtener tres victorias al hilo: venció a Venezuela por 4 a 0, a Chile por 2 a 1 en Santiago y a Colombia por 1 a 0. Estos resultados le permitieron escalar hasta la sexta posición, lo cual le permite estar en puesto de clasificación directa a la próxima Copa del Mundo. “Más allá de quién tengamos adelante, con el máximo respeto, sabemos que Bolivia tienen un gran equipo. Vienen muy bien. No nos podemos confiar. Tienen cinco centrocampistas de buen pie, porque no sólo vendrán a defenderse. Tienen su armas y tendremos que estar atentos”, aseguró Scaloni, que no se confía, porque es la forma de que la Selección retorne la senda triunfal.