El Gobierno de Javier Milei anunció que echó a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas (AA), en medio del conflicto gremial con los gremios aeronavegantes. El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter).

“Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas”, dijo el funcionario. La decisión se tomó tras una votación realizada en la asamblea de accionistas a petición del Estado nacional, su principal controlante. Según argumentaron, la expulsión es debido a la “recurrente conducta desleal” de Biró, quien ocupa también el cargo de dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA).

Aerolíneas Argentinas comunicó que Biró actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones, promoviendo paros encubiertos y cuestionando la seguridad operativa de la compañía.

El conflicto entre Biró y el Gobierno venía sumando varios capítulos en los últimos meses. El sindicalista fue una de las principales figuras durante los diversos paros, asambleas y medidas de fuerza que tomaron los aeronavegantes.

La decisión finalmente fue tomada durante una asamblea llevada a cabo este miércoles con la siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.

El capital de la empresa pertenece en más de un 99% al Estado Nacional, mientras que la porción restante forma parte del Programa de Propiedad Participada (PPP) que incluye a los empleados de la firma. Los directores son representantes de los accionistas, o sea casi en su totalidad el Estado Argentino. Cuando el directorio llama a la asamblea, está convocando a los dueños de la empresa, o a sus apoderados legales.

Hasta ahora, el directorio estaba integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP. Biró estuvo presente en la asamblea de hoy, en la que fue destituido, dijeron personas presentes en el encuentro.