BRUSELAS, Bélgica.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Unión Europea llamaron a evitar una conflagración regional en Medio Oriente, en una cumbre que comenzó ayer en Bruselas. Entre ellos está el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, líder de la potencia petrolera.

“Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y movilizar nuestras habilidades diplomáticas para detener esta escalada extremadamente peligrosa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Para la alta funcionaria, “necesitamos un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano”. El cuadro es grave, dijo, por el masivo ataque balístico de Irán contra Israel y “por los ataques de hutíes de Yemen contra nuestros barcos” que “perturban la libertad de navegación”.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani dijo que “la guerra que Israel libra contra Palestina y el Líbano convirtió los crímenes de guerra en algo normal, y es algo que no podemos aceptar”.

“Necesitamos una solución para estos conflictos. Necesitamos encontrar una solución a la causa palestina” agregó.

Los líderes de los seis estados del CCG (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) y de la UE tenían previsto hablar de comercio, energía y cambio climático.

Sin embargo, los diplomáticos admiten que las operaciones militares de Israel en Gaza y Líbano y la tensión creciente entre el Estado hebreo e Irán, con el consiguiente riesgo de una guerra regional más amplia, serán “el tema principal” de la agenda.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que las diversas crisis geopolíticas “han causado inmenso sufrimiento humano. Debemos actuar con determinación para cambiar el curso de la historia”.

"¡Basta, por favor!”: el reclamo de Francisco contra los bombardeos en la guerra de Medio Oriente

“Somos asociados, con intereses alineados”, dijo el llegar a la reunión el primer ministro de Bélgica, Alexandre de Croo, quien también expresó su confianza en que las discusiones hagan avanzar una desescalada en la región.

“Compartimos las mismas preocupaciones sobre la paz y la seguridad en toda la región”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Los países de la UE buscan fortalecer sus vínculos económicos con los seis estados del CCG, ya que el bloque europeo es el segundo mayor socio comercial del grupo del Golfo.

No obstante, las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio, iniciadas en la década de 1990, siguen estancadas.