En medio de la polémica desatada entre el Gobierno Nacional, la Asociación del Fútbol Argentino y la Inspección General de Justicia, Atlético Tucumán tendrá dos representantes en la asamblea programada para esta tarde en el predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza, ellos serán: Mario Leito (asambleísta titular) e Ignacio Golobisky (suplente). Ambos formarán parte de la asamblea, que con todo lo que se viene hablando, quedará en los libros de la historia del fútbol argentino.

Los representantes del “Decano” viajaron ayer a Buenos Aires para esperar el encuentro con sus pares. Eso sí, arribaron a Capital Federal con sus convicciones claras. “Atlético Tucumán está firme defendiendo la autonomía de la AFA contra cualquier injerencia externa”, le dijo a LA GACETA Golobisky, vicepresidente segundo de la institución de 25 de Mayo y Chile, consultado sobre la postura que tomó el club a partir de los intentos del IGJ de suspender la reunión en la que, entre otros puntos, se daría la reelección de Claudio Tapia, como presidente de la AFA.

“Apoyamos la gestión de ‘Chiqui’ Tapia y vamos a participar de la asamblea. Quieren imponer el modelo de las SAD en el fútbol argentino y la gran mayoría de los clubes, junto a la conducción de la AFA, lo vamos a rechazar”, remarcó “Golo” con contundencia, como para que no queden dudas de la postura que tiene el “Decano”.

Durante la cena del 122 aniversario de Atlético, el propio Leito había anticipado el respaldo para el actual presidente de AFA. “’Chiqui’ queremos decirte que no estas solo en esta batalla que estamos librando, no es fácil para los clubes cuando desde el poder te dicen que tenemos que transformar nuestras Asociaciones Civiles en Sociedad Anónimas. Ratificamos una vez más que los clubes son de los socios y así vamos a seguir. Vamos a defender esto, no tendríamos Selección campeona si no tuviéramos clubes de asociaciones civiles a lo largo y ancho de nuestro país”, había manifestado Leito durante los festejos.

Antes, en la otra vereda

Vale recordar que Leito se mostró casi siempre en la vereda opuesta a la Tapia; de hecho el presidente del “Decano” en el ciclo denominado “Charlas de Cafe” de LA GACETA hace algunas semanas lo dejó en claro. “Cada uno arma la lista que cree que debe armar, hay mucha gente del ascenso y está bien que así sea. Yo nunca pensé que iba a estar ahí”, había dicho, disipando los rumores que señalaban que podría aspirar a ser vicepresidente de AFA.

“Yo tomé partido en su momento (aliarse a Marcelo Tinelli) y cuando lo hice fue convencido, eso tiene valor; incluso para los que son tus adversarios porque defendes la posición y la idea. Yo lo hice así. Eso me dio la posibilidad de ser uno de los vicepresidentes de la Liga Profesional por varios años”, recordó el mandatario “Decano”, que en 2021, cuando el ciclo de Tapia tambaleaba, luego de un año pandémico caótico, se encolumnó detrás de Tinelli.

Esta vez, el crossover inesperado lo tiene a Leito y a Tapia luchando contra lo que ellos mismos señalan como un mal mayor. “Defendemos a los clubes, por cada chico o proyecto de futbolista hay una familia que viene al club; las instituciones sin fines de lucro sirven como un elemento de contención social y que llegan a donde muchas veces el estado no lo hace”, había manifestado hace unas semanas Tapia, en ejercicio como presidente de AFA desde el 29 de marzo del 2017. Esta tarde podría extender su mandato, apoyado por Atlético, que fue uno de los clubes críticos durante su gestión, pero que ahora se unió en una “lucha” en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Respaldo de Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado en medio de la disputa que la casa madre del fútbol nacional mantiene con el Gobierno nacional, con el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi como ariete, por el control de la institución y la implementación del sistema de sociedades anónimas deportivas en el país.

La Subcomisión de Control de la Conmebol, a través de una nota firmada por su presidente, José Montealegre, informó que luego de haber efectuado un examen de integridad, había habilitado a Tapia a presentarse como candidato a la reelección en la asamblea del Comité Ejecutivo de la AFA, prevista para hoy.

Con el aval que llegó desde Luque y a pesar de la resolución de la IGJ, la AFA efectuará esta tarde la asamblea en la que designará a su nuevo Comité Ejecutivo y también aprobará la anulación de los descensos de la Liga Profesional esta temporada y el aumento del número de equipos participantes de 28 a 30 para la campaña 2025. Eso implicaría también una modificación del sistema de disputa de los certámenes de Primera división. Si bien seguirán disputándose dos torneos por año, ya no se competirá en el sistema de liga -todos contra todos y a una rueda-, sino que habrá dos ediciones de la Copa de la Liga, una en cada semestre.

En ese sentido, desde el “Decano” fueron contundentes. “Vamos a apoyar el torneo de 30 equipos, como lo hará la mayoría”, finalizó Golobisky.