El PAMI ofrece una serie de prestaciones sin cargo a sus afiliados. Entre ellas se incluyen los pañales para adultos, destinados a las personas cuya patología esté indicada por un médico. Los solicitantes podrán recibir hasta 90 unidades de Higiénicos Absorbentes Descartables.

PAMI da marcha atrás e implementa un ahorro del 50% para comprar medicamentos costosos

La prestación es mensual no acumulable, lo que implica que quienes tengan pañales para retirar deberán hacerlo en el mes indicado. Una vez cumplido el plazo para retirarlos, se vence y se habilitan las 90 unidades del siguiente mes, por lo que los beneficiarios no podrán recibir una cantidad mayor aunque no los hubieren utilizado el mes anterior.

PAMI: cómo solicitar pañales para adultos

Para retirar los pañales deberá presentarse la receta electrónica emitida por su médico/a de cabecera firmada en original. El médico puede confeccionar hasta seis recetas simultáneas para cubrir la necesidad durante seis meses. 

La documentación con la que el prestatario deberá contar para buscar los pañales es la siguiente:

- Documento Nacional de Identidad

- Credencial

- Orden Médica

El Médico de Cabecera debe emitir la Orden Médica Electrónica (OME) y gestionar la Receta Electrónica.  El familiar no necesita realizar ninguna gestión en Agencia o Unidad de Gestión Local. Para conocer el estado de trámite, deberán consultar con el médico de cabecera o el especialista que hubiere solicitado la prestación.

Una vez aprobada, deberán consultar por el punto de retiro. Algunos pacientes -siempre que su condición lo amerite- podrán solicitar una cantidad superior de pañales de acuerdo a su afección y a la consideración del especialista, que deberá indicarlo.

Cómo denunciar si un médico del PAMI quiere cobrarte

No se te puede solicitar un pago por la atención y/o el servicio médico. PAMI jamás te va a solicitar que le pagues porque la cobertura para atención es 100% gratuita. No así la de los medicamentos. Hay una lista de fármacos que están cubiertos en su totalidad y otros a los que aplican descuentos porcentuales.

En caso de que alguien te niegue la atención vía PAMI o te soliciten un pago adicional, podés reportarlo de inmediato llamando al 138 de forma gratuita o acercándote a la agencia del PAMI más cercana que tengas. Además, recordá difundir esta información entre los afiliados, sobre todo jubilados y pensionados.