Después de idas y vueltas, un sinfín de declaraciones cruzadas e intentos fallidos por acordar una lista de unidad, el Partido Justicialista (PJ) definirá sus autoridades el próximo 17 de noviembre entre Cristina Fernández de Kirchner (Primero la Patria) y Ricardo Quintela (Federales). El proceso interno que desarrollará el partido será crucial para definir el enfoque que tomará el partido sobre la gestión de gobierno de Javier Milei y para armar las listas de candidatos de las futuras elecciones.
La contienda por los destinos del PJ no resultará ajena a los intereses del peronismo tucumano porque en ambos armados hay representantes de la provincia y esta situación puede hacer reflotar una disputa que parecía zanjada: la interna entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.
En la lista encabezada por la expresidenta de la Nación, el exgobernador Manzur figura en el octavo lugar como candidato a consejero titular. Y el diputado nacional Pablo Yedlin también aparece en ese listado para ocupar el mismo cargo. En la vereda de Quintela, el nombre del legislador Roque Álvarez figura como candidato a vicepresidente en cuarto término del partido.
En diálogo con LA GACETA, el titular del bloque Justicialista en la Legislatura provincial aseguró que la candidatura es motivo de orgullo y se mostró agradecido al gobernador Jaldo por pensar en él para ese lugar. “Venimos a ser una expresión distinta de lo que es el kirchnerismo y de Cristina. Tomamos una respetuosa distancia, pero creemos que existe el peronismo más allá de Cristina”, declaró en referencia a lo que representa la lista encabezada por Quintela.
La aparición del dirigente taficeño puede entenderse como fruto de un entendimiento entre el gobernador de La Rioja y Jaldo y un reconocimiento a Tucumán por tratarse del tercer distrito más grande del PJ.
Ricardo Quintela presentó su lista la interna del PJA partir de la postulación de dirigentes tucumanos en las distintas listas, Álvarez indicó que con Manzur y Yedlin tiene pensamientos distintos sobre los destinos que debe adoptar el justicialismo. “Creemos que la figura de Cristina sí ayuda dentro del movimiento, pero que con ella no alcanza para tener la expectativa genuina de recuperar el gobierno en 2027, algo a lo que no vamos a renunciar”, enfatizó.
Definiciones
Con las cartas sobre la mesa y la proximidad del proceso electoral del próximo año, el peronismo resolverá la vigencia del kirchnerismo –en el plano nacional- y el liderazgo que Manzur supo edificar en la provincia porque además de dilucidar la conducción nacional, la interna resolverá las tensiones que persisten en distintas jurisdicciones.
En este escenario, el peronismo tucumano parece haber quedado al borde de reeditar la interna del 2021 y los interrogantes sobre futuros y posibles quiebres en el bloque oficialista ganan fuerza por estas horas.