La federación nacional que representa a los docentes de la UTN -Fagdut- confirmó el paro de 48 horas para lunes y martes.
Así se resolvió en una reunión virtual de este fin de semana entre dirigentes del país, en la que se analizó la situación universitaria, salarios bajo la línea de pobreza, las falsas acusaciones respecto de las auditorías y las migraciones de docentes tecnológicos al sector privado, informó en un comunicado.
La medida de fuerza, que se inició este lunes, fue "fruto del consenso de las federaciones gremiales de los docentes y no docentes, el CIN -los rectores- y la federación de estudiantes (FUA)".
"Hacemos paro porque perdimos el 40% del poder adquisitivo y muchos colegas docentes están bajo la línea de pobreza", manifestó el secretario General de Fagdut, Norberto Heyaca.
"Estamos dentro de un sistema que es orgullo nacional y lo tenemos que defender", enfatizó el secretario Adjunto, José Gabriele, sobre la medida de fuerza que afectará a las 30 facultades regionales que posee la UTN a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Bariloche.
El titular de la Fagdut señaló: "Deberían leer que es la ciudadanía quien pide más universidad pública, libre y no arancelada, y no un partido político".
El dirigente también se refirió a la fuerza comunicacional que posee el Gobierno nacional. "Un gran aparato que 'se paga con la nuestra' y que ahora está enfocada en desmerecer la Universidad Pública", apuntó Heyaca.
En el encuentro, los dirigentes destacaron la importancia de mostrar a la sociedad la situación de las universidades y llevar a cabo una campaña de esclarecimiento y defensa de falsas acusaciones. "Las mentiras, insultos y los gritos lo dan las personas que no tienen razón", remarcó Heyaca, y se mostró preocupado por el clima de hostilidad que se está generando en el país. "Han generado una nueva grieta, cada vez más profunda", reflexionó.
Con respecto al tema de las auditorias en las universidades nacionales, los docentes de la UTN aseguraron que "es mentira que las universidades no quieren ser auditadas". Incluso, hasta noviembre de 2022, las cuentas de las mismas podían ser controladas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), tal cual sucede ahora -luego del decreto que firmó esta semana la Procuración del Tesoro-.
Asimismo, los dirigentes de Fagdut del país coincidieron en que "este conflicto viene para largo" y advirtieron la gran preocupación que genera el año próximo en términos presupuestarios. "Tenemos que continuar la lucha para el presupuesto 2025", enfatizó el secretario Gremial de Fagdut, Ricardo Mozzi, y sentenció: "Están destruyendo el sistema universitario".
Además, el dirigente docente dijo que "en universidades técnicas como la UTN" se está "generando una migración de profesionales a instituciones privadas", que se suman a las pérdidas de alumnos porque no pueden solventar la educación universitaria tras la pérdida del sistema de becas.