Los bagels son panes salados semillados en forma de dona. Tienen un largo proceso de cocción especial que logra un resultado sorprendente: un interior suave y esponjoso con una corteza crujiente y sabrosa. Se usa para preparar una infinita variedad de sandwiches.

Galletas de avena exprés para el desayuno: una receta saludable con sólo tres ingredientes

Preparar un bagel requiere de tiempo y paciencia, pero el resultado es incomparable. En su elaboración, la masa pasa por un golpe de cocción en el agua antes de hornearse, lo que proporciona la característica esponjosidad y el contraste con la capa exterior del pan. En una de las caras de la dona se agregan semillas de girasol, chía y sésamo, que aportan un sabor particular.

Ingredientes para preparar bagels

Esta receta requiere, aproximadamente, dos horas y media para la preparación total, incluyendo el leudado y la cocción. Con estos ingredientes se podrán preparar 10 porciones.

Para el leudado

- Una cucharadita de levadura seca instantánea

- 4 cucharadas de azúcar

- 340 mililitros de agua tibia

- 55 gramos de miel de abeja

- 500 gramos de harina

Para la masa

- 100 gramos de harina sin polvos de hornear

- 2 cucharaditas de sal

- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

- Agua abundante

Para pintar

- Un huevo

- Una cucharada de agua

- Mix de semillas a gusto

Cómo hacer bagels esponjosos

1. Mezclar los ingredientes para el leudado, tapar y dejar reposar una hora o hasta que haya doblado su tamaño.

2. Mezclar la esponja –preparación leudada– con la harina y la sal

3. Amasar por 15 minutos a mano o 10 con batidora y el accesorio de gancho o hasta que sientas que la masa está lo suficientemente elástica pero no se pega

4. Poner un poco de aceite vegetal o en un bowl y cubrir la masa con una capa ligera para que no se seque. Cubrir con un paño de cocina y dejar leudar por una hora en un lugar tibio. Puede ser el horno a 30-40°C o el horno apagado con la luz prendida o algún otro lugar de tu casa que sepas tiene una temperatura similar.

5. Pesar la masa y dividir en 10 porciones iguales. Mantenerlas bajo un paño de cocina ligeramente húmedo mientras se va dando forma de donas a los bagels.

6. Forma un bollito con cada porción y aplastarla ligeramente. Luego doblar los bordes hacia adentro y darles vuelta. Girar la porción para sellar la unión contra la superficie. Perforar el centro y formar la apertura al medio clásica del bagel. El afujero se achicará por lo que se recomienda hacerlo grande.

7. Poner los pancitos sobre una bandeja con cuadraditos de papel individuales para que sea fácil ponerlos a hervir en el agua. Cubrir y dejar leudar por media hora a una hora hasta que hayan doblado su tamaño.

Para hervir la masa

1. Llevar el agua al primer hervor cuando suelta solo algunas burbujitas y agregar el bicarbonato para lograr una corteza más brillante.

2. Meter solo dos bagels al agua en caso de que el tamaño del recipiente lo permite y dejar de 30 segundos a un minuto. La masa se pondrá más gomosa mientras más tiempo pase en el agua a alta temperatura por lo que no se recomienda dejarla demasiado tiempo.

3.  Retirar y volver a poner las masitas en una bandeja aceitada.

Para pintar

1. Batir el huevo y el agua y pitar los bagels. Esparcir el mix semillas por encima.

2. Llevar las bandejas al horno precalentado a 220 °C por 20 a 25 minutos hasta que estén dorados.