A dos semanas de la confirmación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto por la educación pública superior se mantiene en el centro de la escena. En este tiempo hubo paros, unidades académicas ocupadas -hasta el 17 de octubre, más de 30 universidades estaban tomadas, según un relevamiento de la Federación Universitaria Argentina (FUA)- y acciones novedosas, como la “Toma Desk” de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, la comunidad universitaria de Tucumán también decidió usar la música y el arte como herramientas de protesta.
Esta semana, alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desactivaron las tomas que estaban realizando en Filosofía y Letras; Artes; Ciencias Naturales y Cine por el paro docente y no docente. En su lugar, prepararon actividades artísticas en varias facultades con el objetivo de visibilizar la situación del sistema educativo.
Una de las iniciativas más relevantes es el Festivalazo Artístico programado para este jueves 24 de octubre, a partir de las 17 horas, en la plaza Independencia. Esta actividad no sólo busca ser un espacio de entretenimiento, sino también una plataforma para la reivindicación de los derechos de educadores y estudiantes de casas del altos estudios financiadas por el Estado.
La invitación a participar del Festivalazo parte de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNT (Adiunt), y de la Asamblea Interclaustro de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, la Asamblea Estudiantil Interfacultad, compuesta por estudiantes de diversas carreras como Artes, Cine, Ciencias Naturales y Arquitectura, también se sumó a la convocatoria.
El Festivalazo contará con la participación de varios artistas locales, entre los que se encuentran Skaraway, Tony Molteni de Karma Sudaca y La Banda del Río Salí. La música será un componente esencial, pero también se incluirá una feria de ciencias y emprendedores, lo que brindará una oportunidad para mostrar el trabajo de la comunidad universitaria y promover la cultura emprendedora dentro del ámbito académico.
Cómo sigue el reclamo en Tucumán
Desde el 9 de octubre, diversos sectores llevaron a cabo acciones de protesta por un financiamiento que garantice la calidad de la educación pública en el país. En este contexto, el Festivalazo busca unir a docentes, estudiantes y a la comunidad en general en una muestra de solidaridad y compromiso con la defensa de las universidades nacionales.
Paralelamente, el paro docente y no docente que comenzó el 21 de octubre llevó a algunas facultades de la UNT a realizar clases públicas. Estas aulas abiertas se llevan adelante en la Escuela de Cine, y en las facultades de Derecho, Ciencias Naturales, Arquitectura, y Filosofía y Letras. Estas actividades no sólo sirven para expresar el descontento, sino que también permiten a los estudiantes y docentes continuar, de algún modo, con el proceso educativo.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!