La Legislatura de Tucumán entregó por primera vez la Distinción Domingo Faustino Sarmiento a 16 estudiantes destacados de diversos niveles educativos. Esta iniciativa, impulsada por el legislador provincial Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), se implementará anualmente para reconocer el compromiso y la excelencia académica de las nuevas generaciones de tucumanos. 

Los premiados recibieron un diploma con sus nombres; un recuerdo de la distinción con el rostro de Sarmiento y una lapicera. El legislador Eduardo Verón, quien reemplazó a Bussi en la ceremonia programada para este jueves, expresó: “el motivo de esta distinción es motivar a la comunidad educativa. Todo esfuerzo debe tener su merecido reconocimiento, especialmente para estos jóvenes que son el futuro del país”. En el acto no se detalló cómo había sido el proceso de selección de los estudiantes.

La ceremonia, que comenzó a las 11 de la mañana de este 24 de octubre, estuvo llena de emoción y orgullo. Familiares y amigos que celebraron los logros de los alumnos distinguidos, entre ellos cuatro universitarios que habían sido entrevistados por LA GACETA en septiembre.

Estudiantes que inspiran

Los agasajados, procedentes de localidades como Leales, Bella Vista, Tafí Viejo, Yerba Buena y la Capital, abarcan un rango de edad de 7 a 24 años y representan niveles primario, secundario y universitario. Este es el listado completo:

1) Agostina Lorca, quien a los 18 años fue abanderada y se graduó con el mejor promedio del Liceo Militar General Aráoz de La Madrid. Actualmente, cursa el primer año de Odontología.

2, 3 y 4) Lourdes Rosatto Guzmán, de 17 años, cursa el último año en la Escuela Superior de Educación Artística. Además de ser una excelente alumna, es hermana de dos otros estudiantes reconocidos con el Sarmiento: Octavio Rosatto Guzmán de 13 años, que cursa el segundo año en la Escuela Secundaria de Tafí Viejo y, la más pequeña, Sofía Isabel Lobo Guzmán, de 7 años, quien también es ejemplo de aplicación al estudio y dijo que sueña con convertirse en una gran profesional.

5) Riduan Yamil Díaz, estudiante de 16 años de la Escuela Secundaria Congreso, es reconocida por su responsabilidad. No falta un día a la escuela y tiene excelentes calificaciones.

6) Agustín Correa, alumno de primer año de la Escuela Técnica Número 3 Juan B Terán. En el primario fue mejor promedio y abanderado. Además, sueña con ser abogado y embajador.

7) Antonella Aragón, de 16 años, de la Escuela Secundaria de Tafí Viejo. Para ella el ser buena estudiante no significa un 10 o un 9, sino que es ayudar al colegio en todo lo que se pueda.

8) Kiara Antonella Pereyra es una de las estudiantes con mejor promedio de la Escuela Técnica en Villa de Leales. Es tan responsable que no falta a ninguna clase, ni aunque llueva o haga mucho calor. Para ella la educación es la puerta del progreso.

9) Angelina Prado, de 13 años, cursa el segundo año en el Colegio Nuestra Señora de Luján. Es excelente alumna, tiene el mejor promedio de su promoción y el año pasado le dieron un premio por asistencia perfecta. Dijo que día a día se esforzaba por superarse, y ser buena persona y buena alumna.

10) Sarai Reyes Poma, alumna destacada de la Escuela Agustín Justo de la Vega, es valorada por su esfuerzo y valentía. Admite ser muy buena escribiendo y reteniendo información.

11) Serena Belén Barraza tiene 16 años y cursa quinto año en la Escuela Agustina B. de García Fernández, Bella Vista. Es la mejor alumna de su año y espera recibir la bandera el año que viene.

12) Mateo Ignacio Sierra Saravia (ausente en el acto en la Legislatura). Asiste a la escuela Técnica Nº 3 Juan B Terán, no falta nunca a clases y es uno de los mejores promedios. En el primario fue abanderado.

Los elegidos del nivel universitario

Del nivel superior, la Legislatura seleccionó a cuatro alumnos, uno por universidad:

12) Ezequiel Amin, el mejor promedio en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 

13) Tobías Paz Posse, abanderado de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán.

14) Santiago Ferraro, abanderado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. 

15) Alan Mariano Guzmán Lazarte, mejor promedio de la Universidad San Pablo-T.

Cada uno de ellos expresó su gratitud y reconoció el esfuerzo de sus familias. “Esta distinción es un empujón emocional para seguir avanzando, mejorando y evolucionando”, manifestó Ferraro.

Siguiendo esta línea, Tobías dijo: “yo vengo de la Tecnológica más que nada como un mensajero, para decirles que allá hay muchísimo talento, y muchos más hábiles que yo en la técnica, el área personal, el trabajo en equipo. Ellos también merecen un reconocimiento”

“Estoy muy agradecido con que hayan empezado con esta iniciativa que motiva realmente a todos los alumnos. Está bueno que exista un reconocimiento más allá del que nuestros amigos y familiares nos dan”, dijo Ezequiel.

Finalmente, Alan expresó: “Estoy totalmente sin palabras, no sé, es increíble que de repente toda la política esté girando los ojos hacia los jóvenes”.

La ceremonia culminó con un aplauso para los estudiantes y sus familias, quienes desempeñan un papel fundamental en el éxito académico de los jóvenes. Los representantes de la Legislatura de Tucumán confirmaron que este acto marcaba el inicio de una tradición que busca motivar a las futuras generaciones a esforzarse en su camino académico.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!