La fiesta de 15 llegó y salieron a celebrarlo; un poco por Europa y otro por el país, a pura gira, a pura cumbia y hasta bachata. Con el agregado de dos temas que han comenzado a difundir desde hace meses: “Nuestro lugar favorito” y “Pajar Demonio”. El show promete una noche llena de música, alegría y baile, se anticipa. La Delio Valdez, porque de ella se trata, se ha organizado desde hace años como una cooperativa y funciona como tal. 

“Estamos muy orgullosos de un proyecto que hemos construido, es nuestro trabajo el que sostiene nuestros hogares y está bueno vivir de esto de tantos años, que nos agarra con buena espalda en esta época”, dice la líder y voz de la orquesta Ivonne Guzmán, que también integran Black Rodríguez (voz), Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Damián Chavarría (trombón), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra y voz), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (timbal y coros), Santiago Moldovan (piano), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro y congas) y Ximena Gallina (bongó, campana y voz).

No es difícil comunicarse con ellos, pero eso sí, programan las entrevistas meses antes de un show, como sucedió ahora con LA GACETA.

La banda tocará esta noche en Club Floresta (avenida Colón 471), desde las 21, pero no es su debut.

La fiesta de Trancas se mueve al ritmo de la Delio Valdez

Estuvo el año pasado en el Festival del Limón, en Tafí Viejo. “El público tucumano es muy bailador y canta mucho las canciones. Somos una banda que moviliza muchos músicos y tratamos de hacerlo con el mayor profesionalismo y respeto para que la gente se pueda divertir”, había dicho en ese momento Manuel Cibrián.

Gira

La gira de este año comenzó por Suiza, Francia, Irlanda, España, Portugal, y Alemania. Luego recorrieron el país con presentaciones en Santa Fe, La Plata, Santa Rosa (La Pampa), Villa Mercedes (San Luis) y Córdoba. Estuvieron en Uruguay y regresaron a España a principios de octubre. Ahora continúan por Neuquén, Salta, y esta noche en esta provincia. La orquesta presentará, como lo viene haciendo en cada show, la teatralidad que los caracteriza, los vestuarios y las coreografías, que constituyen una cuidada puesta en escena.

La actividad de cooperativa la tienen tan programada que hasta en el video promocional del recital aseguraban que tenían muchas ganas de comer sánguches de milanesa o “unas empanaditas ricas”.

La Delio Valdez hará una de sus fiestas cumbieras de 15 en Tucumán

¿Qué música toca la orquesta? “La Delio recorre todas esas ramas de cumbia que atraviesa Latinoamérica, puedo decir que está atravesada por muchas músicas de la región y eso ha hecho que tengamos un sonido muy Delio Valdez. Una impronta muy personal, un sonido particular, que se plasma en cualquier música”, responde. “Cumplir 15 años nos hace recapitular, mirar un poco hacia atrás y ser conscientes de todo lo que hicimos durante esos años de trabajo, de crecimiento, de esfuerzo y de ver también sus frutos”, agrega.

- ¿Y el show cómo será?

- Tenemos un repertorio, planeado, minucioso, pero hay cambios en esa lista, así como la manera de interpretar algunas canciones, eso lo vemos y manejamos en las presentaciones. Y ahora estamos con esos dos cortes nuevos “Pajar Demonio” y “Nuestro lugar favorito”, con los que estamos muy contentos, para pensar un nuevo disco el año próximo.

- ¿Cómo componen los temas?

- Vos sabés que la agrupación es horizontal, una cooperativa, todas las opiniones importan y eso nos enorgullece. No hay una cabeza que piensa. Tenemos al Oso, a Manuel, el clarinetista, o Pablito. Es muy saludable y enriquecedor, todo un desafío. Es poner un trabajo extra en una obra que se aleja de la rapidez, pero tampoco somos lentos. Estamos al margen del mainstream, pero no huimos de él. Vamos a nuestro propio ritmo, con raíces bien plantadas, somos un artista que se va armando de a poco y eso es importante, llegar a las masas, todo lo que se pueda. Tenemos un funcionamiento especial, con libertad, pero no dejamos de ser parte de la industria. Reitero, estamos muy enraizados en quienes somos a nivel musical.

- ¿Cómo surgió la Delio?

- Cuando nació la banda era muy difícil que alguien nos tenga en cuenta. La única manera que teníamos de sostenernos era que todos los integrantes aportaran su dinero. Armar un proyecto de estas características requiere de mucho dinero y que todas las personas estén dispuestas a poner su dinero y su ingenio. Han pasado ya 15 años.

- ¿Crees que el cambio está en el ADN del grupo?

- Ese cambio está en la humanidad. Si apuntamos a eso; más que el cambio es la presencia y la evolución pensando en la necesidad; la necesidad y deseos están en constante evolución, Hay gente que le tiene miedo al cambio, pero (hay que) verlo como una evolución… es importante el cambio, no hablo una ciclotimia; nosotros estamos agarrados en nuestra necesidad creativa. La Delio no hace música pensando en el afuera, porque eso se vuelve superficial; queremos responder a lo que es nuestro, que sea genuino lo que queremos expresar, ser genuino, es una palabra importante. La música que consideramos valiosa es la que habla de las cosas que le pasan a la gente. Estamos por llevar alegría y estamos atravesando por la conciencia que tenemos de lo que sucede. También presentes están las luchas sociales, llevando un pedazo de luz y alegría. Ahora llegamos con musiquita nueva y espero que nos reciban con empanada y sánguches de milanesa, que siempre disfrutamos mucho.