Los milagros existen y en esta ocasión se trasladaron a Mar del Plata. Aldosivi se aferró a una pequeña ilusión y será el rival de San Martín en la final de la Primera Nacional. Sí, arrancaba la jornada en el cuarto puesto y dependía de una combinación de resultados que, a priori, era complicadísima. ¿Cuáles eran las dificultades a las que se enfrentaba?

Primero, Deportivo Madryn era el puntero y llegaba con la ventaja de goles a favor. Sí, era el favorito a clasificar a la final por el primer ascenso. Aunque tenía un obstáculo: Colón. El “Sabalero” era un rival que, si bien no se jugaba nada grande porque ya estaba clasificado al reducido, debía mejorar su posición en la carrera por el segundo ascenso. Y, con solo 36 segundos, complicó a los chubutenses que sólo lograron empatar el encuentro, es decir, alcanzaron las 64 unidades.

A eso se sumaba que debía esperar que Nueva Chicago no ganase su respectivo partido. El “Torito” se enfrentaba a Brown de Adrogué, que se jugaba la permanencia en la categoría. Y, por 29 minutos, tuvo su lugar en la final gracias al gol de Facundo Castro. Pero, como en toda definición, los errores se pagan carísimos y Facundo Ferrero falló. El arquero, que había sido el héroe frente a Temperley porque atajó un penal en el cierre del duelo, no cortó un centro peligroso y terminó en gol de Gabriel Tellas. ¿Por qué festejaron los jugadores del “Tricolor”? Brown jugará un  partido de desempate frente a Atlético Rafaela para definir quién será el equipo que desciende y cuál jugará la promoción.

Tampoco puede pasarse por alto que San Telmo no era un rival para nada fácil. Era el equipo con mayor poderío goleador (anotó 49 tantos en la fase regular) y tenía la mejor diferencia de gol  de la zona (+24), cualidad que lo convertía en un rival durísimo para la definición.

Sin embargo, los errores defensivos y las desatenciones provocaron que Elías Torres marcase el primer tanto de la jornada. Incluso la historia podría haberse definido a los 42’ del primer tiempo, aunque el delantero falló un penal clave. Sin embargo, el final iba tener un final más que especial: mientras Tellas festejaba el empate de Brown, Agustín Colazo decoraba el resultado y anotaba el 2-0 definitivo.

Frente a este panorama, el “mundo San Martín” tiene una sola incógnita: ¿Cómo juega Aldosivi? A priori, el equipo de Andrés Yllana protagonizó una campaña con demasiados vaivenes en cuanto a los resultados. Si bien durante toda la primera rueda solamente cayó en dos ocasiones (en la fechas 1 y la 13), el “Tiburón” atravesó un profundo bache futbolístico entre las jornadas 26 y 31 entre las que acumuló tres empates y tres derrotas.

Sin embargo, pese a las protestas de los hinchas a las afuera del complejo, la CD del equipo marplatense sostuvo al DT en el puesto y logró enderezar el rendimiento del equipo.

Entre las fortalezas que presenta el equipo marplatense se encuentra la efectividad ofensiva. A lo largo del torneo, Aldosivi marcó 41 goles (el 3° equipo con más tantos de la zona “B” y la misma cantidad que hizo el “Santo” en el torneo). En este sector del campo de juego, el principal referente es Colazo.

El ex San Martín fue una de las figuras del “Tiburón” y anotó 15 goles que lo colocaron como el tercer máximo artillero del torneo (a dos de Agustín Lavezzi, de Tristán Suárez, y a uno de Bruno Nasta, de Racing de Córdoba). Torres, en tanto, es el segundo anotador del equipo con nueve tantos.

En términos defensivos, los marplatenses son el cuarto equipo con menos goles de la zona (recibió 24 tantos en contra y empató en dicha estadística con Defensores de Belgrano). En la segunda rueda, recibió 13 tantos en contra. “Lo merecíamos porque nos rompimos el o… todo el año, nos pegaron mucho a lo largo de la temporada y la luchamos, por eso vamos a jugar una final; me llena de orgullo que los chicos me valoren, estoy feliz por este momento. La final va a ser muy dura pero la vamos a trabajar bien”, dijo Jorge Carranza, capitán del “Tiburón”, que jugó 34 partidos a lo largo de la temporada.

Todo esto deja en claro que Aldosivi será un rival que exigirá al máximo al “Santo”. Así, Diego Flores y sus pupilos comenzarán la preparación de cara al duelo decisivo que se jugará el fin de semana próximo.