Científicos de nuestro país realizaron un descubrimiento histórico al hallar un fósil gigante de renacuajo en los suelos de la Patagonia argentina. Se trata de una larva de unos excepcionales 16 centímetros de largo y que revela un tiempo de vida entre unos 161 y 168 millones de años, catalogándose como la más antigua y rompiendo el récord de los 30 millones de años de un anterior hallazgo.

La ciencia definió nueva temperatura corporal normal y ya no serían 36.6 grados

Cuando pensamos en un renacuajo posiblemente no nos imaginamos una criatura de gran tamaño. Aquellos pueden alcanzar unos pocos ocho centímetros. Sin embargo, un descubrimiento elaborado por un grupo de científicos argentinos dio cuenta de un ejemplar que revoluciona aquellos parámetros, un renacuajo de 16 centímetros. Aquel encuentro a su vez arroja mayores detalles sobre el proceso de evolución de los anfibios.

El fósil de renacuajo más antiguo fue hallado en la patagonia argetina

El fósil más antiguo de renacuajo fue hallado en la Argentina, en la formación La Matilda, en la provincia de Santa Cruz. Prácticamente intacta y esquiva al paso del tiempo, el cráneo y la columna vertebral de la larva se encontraban impresos en la roca sedimentaria patagónica, junto con los detalles de sus ojos y nervios, así como una extremidad anterior. Aquel escenario permitió a los investigadores comprender que el renacuajo se encontraba en las últimas etapas de la metamorfosis.

El descubrimiento arroja luz sobre ciclo de vida bifásico de los anuros.

Según el informe publicado en la célebre revista Nature, el hallazgo proporciona evidencia sólida de que las ranas han tenido una etapa de renacuajo durante al menos 160 millones de años, una fase que se había puesto en duda debido a la falta certidumbre. “No sólo es el renacuajo más antiguo conocido, sino también el mejor conservado”, afirmó la autora del estudio, Mariana Chuliver, bióloga de la  de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

El revolucionario hallazgo arrojó luz sobre la evolución de  las etapas de vida de los anfibios

Para los investigadores, también de la Academia de Ciencias de China, las similitudes entre este renacuajo del Período Jurásico y los renacuajos de algunas de las especies de anuros actuales revelan que el ciclo de vida con dos fases de este grupo de vertebrados es tan conservador como exitoso.

En este sentido, Agustín Scanferla, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Félix de Azara, agrega que "la exquisita conservación del esqueleto hiobranquial del renacuajo permite confirmar que se alimentaba por filtración, atrapando partículas de alimento del agua, un mecanismo ejecutado por la acción continua de una bomba bucal, tal como sucede en renacuajos de especies actuales".

El descubrimiento es relevante porque permite entender mejor la evolución del peculiar ciclo de vida de los anuros (grupo que incluye ranas, sapos y escuerzos), los únicos vertebrados vivientes que atraviesan modificaciones tan extremas en su morfología y ecología entre la fase larval y la adulta reproductiva. Así, el trabajo destacó que el ciclo de vida de dos etapas y una metamorfosis drástica de las ranas y los sapos estuvo presente hace unos 160 millones de años.