El gobierno de Milei deja de cobrar el 95% del Impuesto País para las importaciones

La medida, dictada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, contempla el plazo establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios.

El ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro de Economía, Luis Caputo. ARCHIVO
25 Noviembre 2024

El gobierno de Javier Mileei dejará de cobrar a partir de este lunes el 95% del Impuesto País para las importaciones, luego de una resolución que fue dictada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

La ARCA indicó que se “dictará una resolución general con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto País para las importaciones”.

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto País (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, mencionaron, por lo que “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto País”.

El impuesto PAIS seguirá vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, cuando cumple cinco años de su cración. Según lo que informó el diario La Nación, el hecho imponible del impuesto es el acceso al mercado de cambios. Como el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, Aduana ya no hace la retención (95%), porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- recarga con 30% el valor al que se accede al dólar oficial. Está vigente desde hace cinco años por la ley 27.541 del 2019, sumadas a las percepciones de Ganancias que encarecen 60% ese tipo de cambio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que no será reemplazado por otro tributo el 24 de diciembre, lo que repercutirá en un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera. Sin embargo, el ministro aseguró que el dólar solidario o tarjeta “va a seguir algo más alto que el oficial”, debido a que continuará vigente la percepción del 30% a cuenta de Ganancias.

De este modo, para algunas empresas, el dólar importador ya cotiza en alrededor de $1.000. Sobre el dólar tarjeta, no habrá cambios hasta que el impuesto PAIS deje de estar vigente.

¿Qué pasará con el dólar tarjeta?

El pasado 15 de noviembre, el dólar mayorista cerró a $1.002,50 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Este valor sirvió de referencia para el mercado cambiario oficial. Por su parte, la cotización minorista para la venta en el Banco Nación, valor utilizado como base para calcular los recargos aplicados al dólar turista y otras operaciones, cerró ese día a $1.022.

Con este valor minorista, el llamado dólar tarjeta o dólar turista, que incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, alcanzó los $1.635,20. Sin embargo, esto cambiará próximamente debido a la eliminación del Impuesto PAIS, que ocurrirá el 31 de diciembre.

Desde esa fecha, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuirá al 30%, correspondiente únicamente al adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Comentarios