El hombre, de 45 años, que era investigado por acosar de una mujer en Tafí Viejo, fue imputado este viernes por desobediencia judicial. La Justicia dispuso que sea trasladado al hospital Obarrio y sometido allí a una evaluación por parte de un equipo interdisciplinario. Si no se aconseja internación por sus condiciones de salud mental, deberá cumplir arresto domiciliario por 15 días.

El acusado fue detenido el miércoles y ahora se confirmaron los cargos en su contra. Durante una audiencia oficial, la auxiliar de fiscal, Carolina Brito Ledesma, representando a la Unidad Fiscal de Integridad Sexual y de Género I, a cargo de Adriana Reinoso, presentó ante la jueza Isabel Méndez los elementos de pruebas para avanzar en la imputación, entre ellos, la declaración de la víctima y de testigos y videos que confirman que el imputado se había presentado en la casa de la denunciante.

“Nos encontramos con características que hacen especialmente gravoso al hecho. La víctima manifestó que hace más de una década el acusado la amedrenta -acciones determinadas durante los años 2012, 2015, 2016, 2017 y 2024-. Nos contó que todo comenzó con mensajes que había recibido por Facebook cada tres días y que luego esta violencia comenzó a escalar. Nos encontramos frente a un hecho cometido en un contexto de violencia de género y considero que fue totalmente planificado, es decir, el imputado no pasó por casualidad cerca de la casa de la víctima y decidió parar”, precisó la funcionaria.

Según datos de la causa, el hombre le llevaba cartas, dejaba estacionado su auto (detrás del vehículo de ella) y le tocaba la ventanilla. La seguía hasta la salida de un boliche o la esperaba fuera de la casa hasta altas horas de la noche.

“En los registros fílmicos se observó cómo la esperaba y utilizó su automóvil para huir rápidamente, tras ser visto por el novio y un vecino. Sorprende la impunidad con la que se manejó, ya que llegó a la casa y esperó en la vía pública, en una zona transitada. Pese a los pedidos para que se retirara del inmueble, él insistía y exclamaba que venía a hablar con ella”, expresó Brito Ledesma

La auxiliar fiscal señaló que “la víctima vive en un estado permanente de alerta por las acciones del imputado y que ello alteró su vida diaria, limitando su libertad en los espacios públicos y en las inmediaciones de su domicilio. Él manifiesta un total desprecio por la autonomía de la voluntad de la mujer”, añadió.

En la audiencia, la funcionaria pidió la prisión preventiva por 40 días, al considerar que existen riesgos de fuga y de entorpecimiento de la causa. La querella acompañó el requerimiento.

La voz de la víctima

“Se presenta a cualquier hora a golpear la ventana de mi casa y encapuchado. Tiene conocimiento de mis movimientos y mis bienes, sabe cuándo mi auto está adentro. Pido que no se acerque más y que esto marque un precedente”.

Previamente, el acusado comentó: “Yo quisiera aclarar que a mí jamás se me ha dejado hablar con ella. Jamás se me dejó hablar, expresarme y demostrar que no soy una amenaza. Yo sólo he querido disculparme. Es algo que necesitaba hacerlo por mi familia. Nunca he sido un peligro para ella”.

El hecho

El lunes 28 de octubre pasado, a las 22 aproximadamente, la víctima se encontraba en su domicilio de Tafí Viejo, junto con su novio, cuando el imputado golpeó la puerta de la vivienda y exclamó que buscaba a la mujer.

Allí esperó hasta que un vecino de la zona y el novio de la víctima le dijeron que se vaya porque tenía una orden de prohibición de acercamiento (en un radio no menor de 500 metros a su domicilio), como también la prohibición de cualquier acto de perturbación, medidas dictadas por el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación el 23 de octubre de 2024.

Finalmente, se retiró en su automóvil marca Citroën modelo C3.