COCHABAMBA, Bolivia.- Manifestantes afines al ex presidente Evo Morales tomaron el cuartel Cacique Juan Maraza y retienen en el recinto a militares en la región de Villa Tunari, departamento de Cochabamba, centro de Bolivia y epicentro de las protestas antigubernamentales. Por otra parte, el ex mandatario anunció que iniciará una huelga de hambre para presionar por un diálogo con el gobierno. “Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (...) mesas de diálogo”, dijo el ex mandatario en una declaración a la prensa desde la región cocalera del Chapare.

La toma de la instalación militar se produjo tras un operativo de desbloqueo de rutas por la Policía boliviana con apoyo de efectivos del Ejército, al cumplirse 19 días de cortes de carreteras, informaron medios locales, reporta la agencia francesa AFP. “Pedimos que no se intervengan los bloqueos de Parotani (Cochabamba), todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro”, solicitó un militar grabado por los manifestantes en un video difundido en redes sociales.

Acusaron a Evo Morales de abusar de menores de edad durante su asilo en la Argentina

Organizaciones sociales afines a Morales mantienen 20 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, principalmente en el departamento de Cochabamba, bastión del ex líder cocalero, lo que impide el tránsito de pasajeros y carga entre las ciudades del oriente y el occidente de Bolivia. “Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueos para el restablecimiento de la normalidad de nuestro país, de no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano”, manifestó un mensaje del presidente Luis Arce difundido el jueves. En el comunicado, el mandatario advirtió que el Gobierno “elegido democráticamente, con más de 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo”.