La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este sábado que el Gobierno de Javier Milei presentó una denuncia contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, por la convivencia que mantuvo con cuatro menores durante el asilo político que le brindó la administración del Frente de Todos.

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la funcionaria afirmó: "Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga". 

"A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo", agregó. 

La publicación, que está acompañada por un audio de una entrevista en la que Bullrich hablaba del tema, menciona: “El peor de los delitos es en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

Acusaron a Evo Morales de abusar de menores de edad durante su asilo en la Argentina

Bullrich dijo que no se hizo publicidad de este proceso por “los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia”, en referencia a los cortes de ruta que llevan adelante los seguidores de Evo Morales en su bastión del Chapare, en el centro del país. Sin embargo, repitió que la situación está judicializada en la Argentina desde hace dos semanas.

“Así que ahora, que han salido otras denuncias, ya estamos en condiciones de decirlo”, dijo la ministra. “En esta Argentina del Presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, finalizó.

Acusaron a Evo Morales de abusar de menores de edad durante su asilo en la Argentina

Evo Morales fue denunciado penalmente por la Fundación Apolo por la presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores en la Argentina.

Diversos testimonios y fuentes señalan -de acuerdo con la denuncia- que Morales convivió en Argentina, durante su estadía entre 2019 y 2020, "con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales".

Evo Morales ARCHIVO

En un testimonio, Angélica Ponce, ex dirigente intercultural boliviana y allegada a Morales, por ejemplo, denunció que durante sus visitas al ex presidente en Argentina observó a menores cumpliendo roles que describió como "serviles" en la residencia pagada por el gobierno argentino, según un informe que publicó el diario Clarín, que lleva la firma del periodista Daniel Santoro.

Ponce también afirmó que Morales recibía "niñas como obsequios" de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos eran ampliamente conocidos en los círculos cercanos al ex presidente boliviano.

La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo, Yamil Santoro, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón. Por sorteo, la causa recayó en la jueza federal María Servini y fue registrada bajo el nro CFP 4621/2024.