En Bolivia, la Justicia vetó la posibilidad de que Evo Morales vuelva a postularse como candidato a la presidencia. Lo resolvió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El líder cocalero gobernó el país vecino durante casi 14 años de forma ininterrumpida.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, ratificó que Morales no podrá volver a presentarse como candidato a presidente en unas nuevas elecciones generales. La Justicia hizo referencia a los límites establecidos por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes para dictaminar la sentencia.
El ex presidente había presentado una solicitud, dentro de un amparo constitucional, para ser habilitado nuevamente como candidato. Con esta decisión se comienza a configurar el panorama electoral de cara a los comicios presidenciales de 2025.
Un fallo contra Evo Morales
El dictamen salió luego de una solicitud de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4 del 28 de diciembre hecha por el expresidente boliviano.
La petición había sido presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas, dentro de una acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz contra David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas, permitiendo el ejercicio de dicho mandato en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato", se señaló la resolución judicial.