Aunque sea un tanto dificil de creer, un postre puede ser igual de saludable que las comidas que convencionalmente conocemos como sanas. Los dulces no necesariamente deben ser preparaciones calóricas, altas en azúcares y grasas. Una de esas excepciones son las galletas de tan solo tres ingredientes de almendras y manzana, una receta que además de nutritiva es sumamente fácil de preparar, ideal para hacer en el mínimo tiempo que tenemos en la mañana para desayunar.
Budín de yogur alto en proteínas: una receta fácil y perfecta para ganar masa muscularLas galletas de manzana y almendra son una receta rápida, sencilla de preparar y por sobre todo, saludable. Esta se adecúa a una amplia cantidad de dietas, ya que no contiene ingredientes de origen animal, hidratos de carbono ni harinas, es libre de gluten, aceites, azúcares añadidos y granos. Así no existen excusas para preparar este delicioso postre y darnos con el gusto cuando deseamos algo dulce.
¿Cuáles son los beneficios de las galletas de almendra y manzana?
Los beneficios de estas galletas para nuestro organismo son varios. Entre ellos, la harina de almendras, que es en realidad el fruto seco molido, es saludable y nutritiva, baja en hidratos de carbono y elevada en proteínas. 100 gramos de este componente aportan nada menos que 20,44 gramos de este último macronutriente. A la misma vez es fuente de magnesio, un importante mineral que promueve el bienestar de nuestro corazón, manteniendo niveles saludables de presión arterial.
Para preparar esta receta debemos tener en cuenta algunas consideraciones, de manera que estas resulten en un postre delicioso. Si deseamos que nuestra preparación esté llena de sabor a manzana, no debemos usar el puré industrializado de la fruta, si no la intensidad y la dulzura de la manzana fresca y natural. Mientras que si queremos aumentar la cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes, a la vez que incorporar una dosis extra de fibra, es mejor no quitarle la piel a la fruta.
¿Cómo preparar las galletas de almendra y manzana?
Preparar esta receta es sumamente sencillo, y como dijimos anteriormente, solo necesitamos tres ingredientes que incluso podemos encontrar en casa.
Ingredientes
- 1 manzana orgánica pequeña, de aproximadamente 42 g, dulce o ácida
- 1 taza 112 g de harina de almendras sin piel
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/8 cucharadita de sal marina fina, opcional, pero muy recomendable
Elaboración
1. Precalentamos el horno a 175 °C. Cubrimos una placa para horno con papel manteca.
2. Si vamos a dejar la piel, debemos limpiar muy bien la parte exterior de la manzana. De lo contrario solo la lavamos y pelamos.
3. Quitamos el corazón de la fruta y la cortamos en trozos; los trituramos en un procesador de alimentos, deteniéndonos para raspar los lados, hasta que se forme un puré (la mezcla se verá como puré de manzana crudo). Medimos 1/2 taza (125 ml) del puré.
4. Colocamos la harina de almendras en un bol mediano . Agregamos la 1/2 taza de puré de manzana, canela y sal (opcional). Revolvemos hasta que se mezclen por completo.
5. Usando una cuchara sopera, colocamos la masa en 12 montoncitos, espaciados entre sí, en la bandeja para hornear preparada.
6. Horneamos las galletas durante 15 a 18 minutos hasta que estén doradas y el centro de las mismas se sienta firme al tacto. Transferimos la preparación a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo. Una vez pasado el tiempo ya están listas para disfrutar.