Para agilizar el tránsito y a la vez, suplir la escasez actual de repartidores en Japón, las autoridades nacionales han encontrado en los modelos aeroportuarios una solución eficaz: implementar las cintas transportadoras en medio de la autopista que conecta Tokio con Osaka, a unos 515 kilómetros de distancia respectivamente. Esta medida busca estar a la altura de las demandas de la cuarta economía más grande del mundo.
Descubrieron un misterioso camino de baldosas en el fondo del Océano PacíficoJapón es uno de los mayores exportadores e importadores de la economía mundial. Con ello, la demanda de servicios de entrega se vuelve cada vez más apremiante, a la vez que una escasez crónica de mano de obra afecta al país. Debido a las urgentes necesidades de transporte, las autoridades japonesas decidieron implementar un corredor de traslado de carga automatizado, que conectará la capital con Osaka, agilizando el movimiento de mercancías y cargamentos.
Japón implementará una cinta transportadora en medio de la autopista para suplir las necesidades de transporte de carga
La medida tiene como objetivo, además, liberar la presión sobre los trabajadores de reparto de la crisis de mano de obra que afecta tanto al comercio minorista como al transporte público. El corredor además buscará reducir las emisiones de carbono, según indicó Yuri Endo, alto funcionario del Ministerio de Transporte y supervisor del proyecto. Está programado que las pruebas comiencen en el año 2027 o principios del 2028, mientras que la puesta en funcionamiento está prevista para mediados de la próxima década.
“Necesitamos ser innovadores en la forma en que abordamos las carreteras”, dijo Endo a Associated Press. “El concepto clave de la pista con flujo automático es crear espacios dedicados dentro de la red vial para la logística, utilizando un sistema de transporte automatizado y no tripulado las 24 horas”.
¿Cómo funcionará el corredor de transporte japonés?
Un video computarizado publicado por el gobierno el mes pasado muestra grandes contenedores sobre unas plataformas planas rígidas capaces de trasladar, almacenar mercancía y transportar cargas. Cada una de ellas es capaz de soportar hasta una tonelada de productos, moviéndose de tres en tres a lo largo de una “vía de flujo vehicular” en medio de una autopista, con vehículos viajando en direcciones opuestas a cada lado. Los montacargas automáticos por otro lado colocarán artículos en los contenedores como parte de una red que conecta aeropuertos, ferrocarriles y puertos.
Aunque no se han publicado estimaciones oficiales, el periódico Yomiuri Shimbun afirmó que una cinta que uniera Tokio y Osaka podría costar hasta ¥3,7 billones (alrededor de unos 23 millones de dólares) dada la gran cantidad de túneles que se necesitarían. Si el proyecto tiene éxito, podría ampliarse a otras partes de Japón. Pero los humanos no desaparecerán del todo: seguirán teniendo que hacer entregas puerta a puerta hasta la posible introducción de vehículos sin conductor.