Una asamblea sorpresiva organizada por los trabajadores de Intercargo, representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), generó demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, afectando a aerolíneas como Flybondi, JetSmart y a compañías extranjeras como Gol, Sky y Latam. 

La medida de fuerza, por el momento, no impacta en Aerolíneas Argentinas; sin embargo, un vuelos a Tucumán de la compañía, previsto para las 19.15, se encuentra cancelado.

La acción gremial fue motivada por el despido de un empleado de Intercargo, la empresa estatal encargada de los servicios de rampa para aerolíneas de bajo costo y otras internacionales. Fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que el empleado fue despedido debido a “abandono de su puesto de trabajo”, lo que causó demoras en la entrega de equipaje el sábado pasado en Aeroparque. 

Según indicaron, el trabajador habría ignorado la orden de permanecer en su puesto hasta ser relevado, generando retrasos en la entrega de maletas por más de dos horas, lo que impactó en la operación aeroportuaria y en la experiencia de los pasajeros.

“La empresa tomó la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, lo que afectó a los usuarios y demoró las operaciones”, afirmaron desde la Secretaría de Transporte. Frente a esta medida, APA convocó a asambleas informativas y emitió un comunicado en el que calificó el despido como “arbitrario y sin causa” y exigió la reincorporación del trabajador despedido.

“Advertimos que pueden producirse demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, presidente de Intercargo, y sus gerentes, quienes han interrumpido las paritarias para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores de Intercargo”, expresó APA en su comunicado.

Flybondi, por su parte, informó a sus pasajeros sobre las demoras en la salida de vuelos y en la recuperación de equipaje. “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, señalaron desde la aerolínea.

Hasta el momento, la medida gremial ha provocado el desvío de un vuelo de Flybondi a Ezeiza, la cancelación de otro, y demoras en vuelos de Gol y JetSmart, afectando a cientos de pasajeros que transitan por Aeroparque en plena temporada de viajes.