Como una verdadera paliza. Así calificó el ex vicepresidente Carlos Ruckauf al triunfo aplastante que obtuvo Donald Trump sobre Kamala Harris. “Fue la economía la que definió esta elección”, declaró tajante durante su exposición en el Primer Congreso Economía & Finanzas del NOA que organizó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).  

A través de videoconferencia, el también ex gobernador de Buenos Aires resaltó que desde 1984 no había un presidente que haya ganado de modo tan contundente. “Tiene ambas Cámaras del Congreso; tiene el apoyo del máximo Tribunal de Estados Unidas, con mayoría conservadora que él construyó en la gestión anterior; y ganó en el voto popular”, subrayó, además de señalar que quedó a muy poca diferencia en distritos históricamente demócratas.

“¿Qué va a pasar con el mundo y la Argentina en estos cuatro años?”, le consultó Marcelo Aguaysol, moderador del congreso y periodista de LA GACETA. En ese sentido, Ruckauf fue por parte. Analizó que Europa debe esperar una embestida de Trump respecto a la OTAN: si quieren defensa de Europa, que se las paguen ellos. Estimó que se mantendrá firme la alianza con Israel y que en Asia se revivirá la rivalidad con Corea del Norte.

En cuánto a América Latina, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación opinó que hay tres países que son los grandes perdedores con la victoria de Trump: México, Brasil y Colombia. Respecto al primero, dijo que Claudia Sheinbaum Pardo es la presidenta que se ubica más a la izquierda en la historia de ese país. “Seguramente habrá sanciones por el tema migratorio”, dijo. Señaló que Lula Da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) son dos mandatarios que también se ubican en las antípodas políticas del magnate.

“Este panorama le da ventajas a países como a la Argentina con Javier Milei”, manifestó Ruckauf, dado a la afinidad política. Sin embargo, todo se avizora de color rosa. El también ex embajador en Italia opinó que hay tres temas que abren un interrogante. Por un lado, la relación de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional. Estimó que a partir de ahora pueda haber un nuevo entendimiento con el organismo internacional para que desembolse los U$S11.000 millones que quedaron pendientes del acuerdo que se firmó en el gobierno de Mauricio Macri “para tener plata fresca, levantar el cepo y bajar el riesgo país”.

Congreso de Economía y Finanzas: “Estamos en el camino correcto para recuperar la confianza perdida”

Otra cuestión a tener en cuenta y que podría tener impacto en Tucumán es la cuestión comercial. “Es un tema sumamente difícil; es muy difícil ingresar”, advirtió debido al fuerte proteccionismo que suelen aplicar las administraciones republicanas. Recordó que durante más de una década y media la principal fruta de la provincia no llegaba a las góndolas norteamericanas.

Tucumán, Salta y Jujuy: desafíos y fortalezas, según las miradas de los ministros de Economía

El tercer punto a tener en cuenta que marcó Ruckauf fueron las inversiones. “Una vez levantado el cepo, seguramente vamos a tener una fuerte cantidad de inversiones”, vaticinó debido al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Todo el mundo está pidiéndole a la Argentina que lo que hizo con el RIGI se convierta en política de Estado”, aseguró. En ese sentido, consideró que sería clave que todos los gobernadores -sin importar el signo político- hicieran un acuerdo con el Presidente. Al mencionar esto le hizo un guiño al gobernador Osvaldo Jaldo, aunque sin nombrarlo. “Tucumán ha sido ejemplo para encontrar -sin que cada uno pierda la pertenencia política- un camino de trabajo en común, para traer inversiones y crear puestos de trabajo”.

El papel de los latinos en el triunfo de Donald Trump

Ruckauf, a su vez, destacó el rol que tuvieron los latinos en las elecciones norteamericanas. “Votaron mucho más por Trump que lo que nunca votaron por un presidente republicano”, subrayó. Explicó que esto se debe a un fenómeno: los latimos que ya están radicados en Estados Unidos no quieren que vayan más inmigrantes a quitarles sus trabajos (harían las mismas tareas por menos dinero). Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados.