Un top con movimiento y confección original permitió entrever el futuro de la moda en el desfile de cierre del Octubre Tecnológico de la Universidad San Pablo-T (USP-T). Durante esa actividad celebrada el 1 de noviembre, los estudiantes presentaron con la ayuda de 150 modelos sus avances, prototipos y proyectos de marca. En esa pasarela se destacó la prenda con luces LED y movimiento propio desarrollada en colaboración por alumnos de la USP-T y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

EN DETALLE. El diseño fue creado con la herramienta Arduino Lillypad, una placa electrónica lavable. / GENTILEZA FLOR MOYANO.

El top permite imaginar un tiempo en el que la ropa tendrá "vida" más allá de las personas que la lleven puesta. En este proyecto interdisciplinario, que combina moda y tecnología robótica, trabajaron Florencia Moyano y Marisol Molina, alumnas de Diseño Textil e Indumentaria, y Ramón Alcivar, que cursa Ingeniería Electrónica.

Durante una entrevista virtual con LA GACETA, Florencia, quien está terminando su tercer año en la USP-T, cuenta que la idea surgió en la materia "Materiales Textiles III" dictada por la profesora Mariel Colacioppo. Allí conoció las aplicaciones de Arduino LilyPad, una placa diseñada para llevar en la ropa debido a su capacidad para lavarse y responder a estímulos como movimiento, sonido y temperatura. También se encontró con la obra de Iris van Herpen, creadora de moda holandesa conocida por fusionar la tecnología con la artesanía tradicional de la alta costura. A partir de estos conocimientos, la estudiante dice que se interesó más y más en este tipo de diseños futuristas.

Unión entre diferentes disciplinas

Para concretar el prototipo del tipo fue clave la coincidencia con Ramón, cuñado de Florencia y estudiante próximo a recibirse de ingeniero electrónico. “Un día me mostró un video de TikTok de un diseño interdisciplinario que mezclaba la robótica y lo textil, justo lo que le interesaba a él y lo que me interesa a mí. Entonces, le comenté la propuesta a la profesora y, con su OK, mi compañera Marisol y yo le dimos para adelante”, relata Flor acerca del origen del top.

TRABAJO EN EQUIPO. Florencia unió pasiones con su cuñado Ramón que estudia Ingeniería Electrónica. / GENTILEZA FLORENCIA MOYANO.

Así fue cómo un joven de la UTN apasionado por la robótica ayudó a sus pares de la USP-T a integrar la tecnología Arduino y servomotores para crear un movimiento orgánico y fluido con un gran efecto visual en la pieza textil. Para ello utilizó un microcontrolador Arduino de 8 bits con salidas PWM de 5 voltios y tres servomotores. Para resolver el desafío del suministro portátil de energía, el equipo optó por baterías de litio recargables que alimentan tanto al microcontrolador como a los motores y las luces LED.

Una faceta relevante de esta historia es que el proceso de confección conjugó tecnología y artesanía en dosis iguales. Las flores que decoran el prototipo fueron moldeadas mediante corte láser y, posteriormente, pintadas a mano con acuarelas textiles. Cada una de las aproximadamente 100 flores fue ensamblada en la prenda de forma manual.

FLOR POR FLOR. El diseño incluyó más de cien flores cosidas a mano. / GENTILEZA FLOR MOYANO.

Llevar lo teórico a lo práctico por pura "curiosidad"

Para Florencia Moyano, este proyecto fue un aprendizaje en múltiples sentidos. Al enfrentarse por primera vez a tecnologías como Arduino y métodos de integración interdisciplinaria, descubrió la importancia de estar abierta a explorar otras áreas y de trabajar colaborativamente.

TRAS BAMBALINAS. Marisol ultima los detalles del diseño en los momentos previos al desfile de la USP-T. / GENTILEZA FLOR MOYANO

“Todo comenzó con lo teórico y con el deseo de materializar lo que ya habíamos visto, por simple curiosidad y ganas de aprender. A mi me pasa mucho que, si yo no 'lo veo' de forma práctica, no aprendo. Me queda más (el saber) si lo hago yo misma”, cuenta Flor, quien agradeció el apoyo de su profesora y de sus compañeros. “Entre los cuatro, con la profesora incluida, llevamos adelante todo”, asegura.

CON SU COMPAÑERA. Flor y Marisol, estudiantes de la USP-T, en la presentación de su top en el desfile de moda de la USP-T. / GENTILEZA FLOR MOYANO

Otra oportunidad para ver el top en acción

El prototipo se volverá a exponer el 29 de noviembre en el Campus de la USP-T, en el acto de cierre del año académico del Instituto de Diseño y Comunicación (IDEC), donde otros estudiantes mostrarán sus trabajos.

Proyectos como este no sólo reflejan el ingenio de los estudiantes, sino también el valor de los espacios que promueven la experimentación y la labor interdisciplinaria. Quedó demostrado que la moda y la ingeniería pueden ser aliados poderosos en la creación de piezas únicas, y que, además, estos adelantos están al alcance de los centros de creación y de transferencia del saber de Tucumán.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!