El semestre se acerca a su fin, y en Atlético Tucumán aún sueñan con cerrar el 2024 celebrando una clasificación a un torneo internacional. Esta tarde, el “Decano” jugará un partido crucial contra Unión, un rival directo en esa pelea que el equipo de Facundo Sava espera sostener hasta fin de año.

En el banco de suplentes estará Leandro Olima, un futbolista de 16 años que, tras ser promovido al plantel de Reserva hace unos meses, esta semana subió al equipo de Primera. Su inclusión se debe tanto a sus características como promesa “decana” como a una política deportiva del club que ha reducido notablemente la edad promedio de los jugadores en la Reserva. “Pasamos de ser el equipo más grande de la categoría a ser los más chicos. Es algo que, obviamente, nos va a costar, pero creemos que es el camino. Los jugadores deben llegar a Primera tras competir varios años en Reserva”, explicó Diego Barrado, quien dirige la categoría desde enero, cuando reemplazó a Martín Anastacio.

A partir de ese momento comenzó un proceso de cambio en la modalidad de trabajo, que funcionará a pleno desde 2025, aunque ya este año se dieron los primeros pasos. “Desde que Gonzalo Carrillo asumió la responsabilidad de las Divisiones Formativas y me dio la oportunidad de coordinar parte del proceso junto a Carlos Araujo y Gustavo Córdoba, hemos trabajado en conjunto para desarrollar esta tarea, aprovechando la experiencia de años anteriores”, comentó Anastacio a LA GACETA.

“Hicimos pruebas, probamos distintos elementos y esquemas, siempre enfocados en nuestro objetivo: formar a los futuros profesionales que nutrirán al plantel superior. Estamos en la fase inicial de un proceso largo, con muchas particularidades, que se desarrollará plenamente a partir del próximo año. Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora, pero mirando al futuro, ya que enfrentamos grandes desafíos en la formación de los chicos”, añadió el técnico.

A partir del año que viene, en el “Decano” se aplicará una metodología uniforme en cada una de las categorías de las Divisiones Formativas. Aunque aún se están ultimando detalles, se sabe que habrá un trabajo articulado de todo el personal de la institución, lo cual será determinante para alcanzar los resultados esperados. Entre los objetivos se destaca el tema de la edad, que comenzó a implementarse hace unos meses, y un esquema de juego uniforme para cada categoría, en sintonía con el DT del plantel de Primera.

“La decisión del presidente Mario Leito y del vicepresidente Carrillo de apuntalar y sostener este proceso es clave.”, sostiene Anastacio Allí también entra en juego la comunicación con la Secretaría Técnica del club, que se ocupa del fútbol profesional.

Gracias a esta nueva metodología, ya empezaron a aparecer algunos nombres interesantes en las diferentes categorías de las formativas. Los principales proyectos que tiene Atlético en las divisiones menores son Kevin Valdéz, Martín Paz y Gastón Nazar, todos integrantes del plantel de Sexta División (2007), en Séptima se destacan Alexis Rad, Benjamín Saavedra (hijo del ex defensor Raúl Saavedra), Olima y Luis Bertulo (clase 2008), todos jugadores que ya fueron promovidos y algunos hasta ya sumaron minutos en el plantel de Reserva. En Octava algunos de los nombres que se destacan son Thiago Roldán, Mario Lescano, Santiago Banegas.

El “Decano” afrontará la última fecha del torneo de Juveniles de AFA hoy desde las 9 en el estadio de San Jorge, la Séptima, Octava y Novena frente a Central Córdoba, por su parte, Cuarta, Quinta y Sexta jugará en Santiago del Estero. “Tenemos grandes desafíos por delante y buen material para alcanzar lo que pretendemos. La institución a partir de sus conductores ya tomó la decisión y nosotros vamos trabajando en función de ello”, resumió Anastacio, que después de finalizar su tarea con los juveniles, encenderá el televisor para seguir las acciones del equipo de Sava, que tendrá a Olima y a Facundo Pimienta, por primera vez en el banco de suplentes.