Atravesando el penúltimo mes del año, el proyecto de Presupuesto para 2025 ya está en manos del Concejo Deliberante. Las erogaciones de gastos previstas por la Intendencia para el próximo período contemplan una suba del 62% respecto del curso actual, y elevan la cifra presupuestada a unos $317.000 millones. Marcelo Albaca, contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, habló de un reordenamiento de las partidas para favorecer los servicios asistenciales en la ciudad.
“Se disminuyó el presupuesto que tenía las secretarías General, de Gobierno, de Hacienda y de Ingresos Públicos y se redistribuyeron a aquellas que prestan servicios, como Servicios Públicos, Atención al Vecino o Movilidad Urbana, que son los que tienen una atención directa al ciudadano”, resaltó en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play. Además, el funcionario señaló que el objetivo es “mantener las líneas políticas de la intendenta, Rossana Chahla, en cuanto a la austeridad y el equilibrio fiscal”.
La orientación del gasto se planeó apostando, por ejemplo, al Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). “Incluye no sólo el mantenimiento de los carriles únicos, sino también ir avanzando en la redistribución y reordenamiento de algunas calles; avanzar con bicisendas y con la instalación de moviliario urbano. También está muy vinculado a la refacción de calles por donde transitan los colectivos; no hay que olvidarse que la intendenta dijo que dentro de los próximos 180 días se repavimentarán 100 calles”, manifestó Albaca.
Entre los trabajos previstos, el funcionario mencionó: “lo que se está haciendo en el parque 9 de Julio, en el camping municipal; la refacción del Teatro, la puesta en valor de edificios municipales que venían en deterioro. Se redujo drásticamente el gasto en las áreas administrativas y se pasó ese gasto a las operativas o que brindan un servicio directo al vecino”.
En efecto, la oficina que más disminuyó sus fondos fue Economía y Hacienda, que para 2025 ocupará el 2,8% de las erogaciones totales (este año le correspondía una cifra superior al 7%). Lo mismo sucede, aunque en menor medida, en la Secretaría de Ingresos Municipales. “Al presupuesto lo estimamos en un clima de volatilidad económica y tomamos en cuenta diversos informes, analizando como base la inflación; así se estimó un 62% de incremento”, detalló el contador general.
Chahla anunció el pago de un bono de $75.000 para los empleados municipales de San Miguel de TucumánRespecto del año en curso, Albaca comentó que el presupuesto lleva ejecutado un 95%, tanto en recursos como en gastos. “Esto quiere decir que no se gastó un peso más de lo que ingresó”, agregó. De esta manera -insistió- es que la Municipalidad tiene la posibilidad de realizar obras y destinar recursos hacia las unidades que prestan servicios a los vecinos de la Capital.
Agrado
Del Presupuesto 2025 surgen los montos que se destinarán al municipio y al Concejo Deliberante. Según el proyecto, le corresponderá un 93,81% al Ejecutivo, y un 6,19% al cuerpo parlamentario, similar a las cifras que se manejan en el presupuesto vigente. “Fue de muy buen agrado por parte de los concejales que haya sido presentado en tiempo, cuando veníamos de años anteriores en los que siempre se lo presentaba en el año en curso, violando el principio de precedencia”, indicó Albaca.
Qué dijo Jaldo tras la foto entre Sandra Mendoza y Rossana ChahlaAsimismo, el contador se refirió a la reglamentación del Presupuesto Participativo. Según dijo, el objetivo es que en 2026 se aplique de manera íntegra, dado que actualmente se avanza en el armado de necesidades de cada barrio y luego debe iniciar el proceso de selección que demanda la Ordenanza 5.027. “Desde el comienzo de la gestión se comenzó a generar esta cultura de participación, sin la cual no existe un presupuesto participativo. Se hizo a través del Consejo Económico Social (CES), del programa Somos Más en Territorio y a través de las reuniones de gabinete que hace la intedenta en todos los barrios”, señaló.