La comisaría de Yerba Buena será el escenario de una pericia clave para resolver un caso que generó polémica en esa ciudad: el supuesto robo de agua a la Sociedad Aguas del Tucumán y por el que fue acusado un citricultor. El estudio, comenzará hoy, pero según las previsiones que tomó la fiscala María del Carmen Reuter, podría terminar mañana o el mismísimo viernes.

En septiembre, vecinos denunciaron fallas en el suministro del servicio en varios barrios. Personal de la SAT investigó y descubrió una conexión clandestina de un caño que llevaba el líquido a la cisterna de Lomas de Imbaud. Siguieron la cañería y descubrieron que alimentaba a una laguna artificial ubicada en una finca del productor Juan Zamora. El presidente de la prestadora de servicio realizó la denuncia en la Justicia.

Robo de agua en Yerba Buena: empiezan a solicitar medidas probatorias

El auxiliar Rodrigo Bilbao, siguiendo las instrucciones de la fiscala Reuter, pidió que el citricultor fuera acusado de robo de agua, planteo que fue aceptado por un juez. El magistrado ordenó que Zamora respondiera a una millonaria caución para que continuara el proceso en libertad y le ordenó regresar a la provincia, puesto que se encontraba en Europa.

Querellantes

Por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo, la provincia ordenó a la Fiscalía del Estado que asumiera el rol de querellantes. Leonardo Delbono y Jose María Molina fundamentaron su participación asegurando que defender la provisión de agua es a favor de los derechos de todos los tucumanos. Por la empresa, actuará Florencia Abdo.

El productor, que es defendido por Camilo Atim y Alfredo Falú, señaló que esa conexión estaba antes de que él adquiriera el campo. También indicó que la laguna artificial se proveía de lluvia y de los pozos que tenía.

Macchiarola: “El robo de agua no es la única causa de la falta de agua en Yerba Buena”

Los puntos de análisis son variados. Van desde los detalles de la conexión, pasando por el diámetro y la extensión de las cañerías utilizadas, el tiempo de uso, el flujo de agua que tiene actualmente la cisterna de Lomas de Imbaud y el tiempo que se calcula se hizo la conexión, entre otros numerosos puntos más. Todas las partes tendrán su perito particular.