El gobernador Osvaldo Jaldo anticipó el inicio de las gestiones para tratar de evitar que el barrio Procrear II de Tucumán quede inconcluso, luego del anuncio de la Nación sobre los cambios de fondo en el programa de desarrollo habitacional. Y en medio del conflicto entre las empresas constructoras y el Banco Hipotecario -agente fiduciario del proyecto-, no hay demasiadas alternativas respecto al futuro de la obra, que está paralizada hace un año.
En Buenos Aires, los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Marcelo Nazur (Obras Públicas y Servicios) se reunirán este miércoles con Rodrigo Aybar, secretario de Hábitat de la Nación. Entre otros temas a tratar, aparece la decisión del presidente Javier Milei de ponerle un fin al modelo del Plan Procrear bajo las pautas en las que había sido lanzado por el kirchnerismo, en 2012. “Tal y como lo conocemos, dejará de existir”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. En paralelo, añadió que se avanzará con medidas destinadas a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Este anuncio agudizó el malestar de los empresarios, quienes habían expresado duras críticas luego de una nueva prórroga de 90 días en la suspensión de los trabajos. Por ello, a través de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) que preside Jorge Garber, acordaron el envío de cartas documento al Banco Hipotecario para notificar la rescisión unilateral de los contratos, alegando un supuesto incumplimiento de lo establecido en los pliegos. Además, a partir del miércoles 20, las constructoras dejarán la custodia del predio de 100 hectáreas, situado en la zona sur de San Miguel de Tucumán.
Jaldo transmitió la “preocupación” por esa situación, teniendo en cuenta que el emprendimiento contempla la edificación de más de 3.100 viviendas, además de los “serios riesgos de que haya usurpaciones”. Y si bien aclaró que la iniciativa es ajena a la competencia provincial, insistió con que se harán gestiones por el Procrear II. “Vamos a tratar de que esto no se caiga”, resumió ante una consulta de LG Play.
Un decreto clave
Más allá del adelanto que hizo Adorni, se espera por la publicación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para determinar los alcances de la medida de Milei en el Plan Procrear en general, y en la obra de Tucumán en particular.
Una de las claves gira en torno a si se modificarán las características del programa habitacional o si directamente se disolverá el fideicomiso, en línea con las políticas de eliminación de fondos fiduciarios que lleva adelante la gestión de Milei.
Jaldo anticipó que se harán gestiones para buscar que el Procrear II “no se caiga”Así, en cuanto al Procrear II de Tucumán, una de las alternativas que se menciona es que el proyecto pase al ámbito de la Nación. Sin recursos federales para obra pública, esta vía abre lugar a la posibilidad de que el inmueble sea asignado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y, a partir de allí, quede a disposición para ser subastado o concesionado.
Las empresas rescinden los contratos y se marchan del predio del Procrear II de TucumánOtro camino factible es la “provincialización” del Procrear II, una modalidad que se aplicó en junio pasado para transferir al ámbito local casi un centenar de obras de jurisdicción federal. Sin embargo, en el caso del megabarrio, el proceso asoma más complejo, por un lado, porque está bajo la administración de un agente fiduciario; y por otro, por el escenario de conflicto con las contratistas, que reclaman el pago de una deuda millonaria y están decididas a abandonar el predio. Por eso, el Gobierno provincial apunta ante todo a conocer la situación legal del proyecto, sin dejar de lado que un eventual litigio entre la entidad financiera y los empresarios de la construcción podría extender todavía más los tiempos.
El futuro del Procrear II pende de un hilo: los dos factores que complican la obra en TucumánUn punto que juega a favor del traspaso del Procrear II a la Provincia es que la reactivación de la obra pública se generó en buena medida con recursos locales, más allá de tratarse en ciertos casos de compromisos que correspondían a las arcas federales. Así, aprovechando la relación de diálogo con la Rosada, tampoco se descarta que -si se elimina el fondo fiduciario- el proyecto sea cedido por la Nación a la administración provincial. Si esto sucede, también se debería analizar si se revisa el proyecto o si se mantienen los contratos tal como fueron adjudicados. De todos modos, Jaldo también aclaró que existe el condicionante financiero, dado que si bien el presupuesto prevé superávit, la ejecución del Procrear II requiere de una importante inversión. “Vamos a pedir a los empresarios que hagamos un esfuerzo para que este programa pueda continuar. La Provincia de Tucumán está predispuesta, tiene una decisión de acompañar. Por supuesto, todo va a depender de la inversión financiera que haya que hacer, y de los tiempos en que haya que hacerla”, indicó el gobernador ante la prensa.
Las claves del Procrear II
1) El proyecto del Procrear II fue anunciado por la Nación en noviembre de 2022, en un acto que contó con la participación de representantes del Banco Hipotecario SA, en su carácter de agente fiduciario, y de una veintena de constructoras adjudicatarias del contrato.
2) La obra tuvo inicio en julio de 2023, y pocos meses después quedó frenado por falta de fondos. Se había contemplado un plazo original de 14 meses para la ejecución de 1.659 viviendas, 1.491 lotes con servicios y 50 locales comerciales.
3) Tras un año sin avances, las empresas reclaman una deuda y comunicaron su decisión de rescindir los contratos, además de abandonar el predio. En este escenario, la Nación confirmó la eliminación del formato del Plan Procrear tal como había sido creado en 2012.