El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la inclusión de Elon Musk, propietario de X y Tesla, en su gabinete, tras la propuesta de medidas de desregulación por parte del empresario. Este anuncio surge luego de que Javier Milei revelara que Musk contactó a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación de Argentina, con el fin de explorar iniciativas similares en su país.

En un comunicado, Trump informó que Musk será parte del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), junto al ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy. “Estos dos extraordinarios estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia, reduzca el exceso de regulaciones y reestructure las agencias federales, clave para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’”, declaró Trump.

Estados Unidos: Donald Trump designará a John Ratcliffe como director de la CIA

A su vez, añadió que espera que ambos trabajen para optimizar la burocracia y mejorar la calidad de vida de los estadounidenses, mencionando que su meta es reducir el gasto y erradicar el fraude en el presupuesto anual de 6,5 billones de dólares. Según Trump, la misión concluirá el 4 de julio de 2026, con un gobierno “más pequeño y eficiente” como símbolo del 250º aniversario de la Declaración de Independencia.

Musk, por su parte, declaró que “esto provocará conmociones en todo el sistema y en cualquiera que se beneficie del despilfarro estatal, lo cual abarca a muchas personas”. A través de su cuenta de X, agregó: “¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la burocracia!”. También expresó que todas las acciones del DOGE se publicarán en línea para asegurar la transparencia, animando al público a opinar sobre los recortes y anunciando una “tabla de los gastos más absurdos”, que describió como “trágica y extremadamente entretenida”.

Trump hace una apuesta por la lealtad en el reparto de cargos

Por otro lado, Trump calificó las funciones de Musk como el “Proyecto Manhattan” de esta era, en referencia a la iniciativa que dio origen a las primeras armas nucleares. Enfatizó que el DOGE ofrecerá “asesoría y guía” externas y colaborará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para implementar reformas estructurales de gran alcance.

En un contexto de múltiples nombramientos, Trump designó a John Ratcliffe como director de la CIA, a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como jefa del Departamento de Seguridad Interior, y a Mike Waltz, exoficial de fuerzas especiales, como asesor de Seguridad Nacional. El presidente electo continúa conformando su equipo de gobierno, con miras a iniciar su mandato el 20 de enero de 2025 y próximamente se reunirá con el presidente actual, Joe Biden, para coordinar el traspaso de mando.