Una insólita situación marcó la primera jornada del G20 en Brasil: tres presidentes se quedaron afuera de la "foto de familia". Se trata de Joe Biden, Justin Trudeau y Giorgia Meloni, quienes participan del encuentro que se desarrolla en Río de Janeiro.
Los líderes de Estados Unidos, Canadá e Italia estuvieron ausentes en ese momento. Segundos después de tomada la imagen, se los vio acercarse, sorprendidos por no haber sido esperados.
El hecho implica un desaire diplomático de gravedad por tratarse de tres autoridades de países que integran el G20, al tiempo que la demora fue de apenas segundos. A los tres líderes se los vio luego retirarse del recinto juntos, con gestos apenados.
El caso argentino
El presidente Javier Milei participó hoy de la tradicional foto de familia de los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 que asisten a la Cumbre que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
Previamente, el Gobierno argentino adhirió a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza que el presidente del país anfitrión, Lula Da Silva, promovió. La administración brasileña consignó que 82 países adhirieron a esta iniciativa que apunta a erradicar el hambre en el mundo para 2030.
Al anunciar la creación de la Alianza Global, el mandatario brasileño subrayó que el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales. "El hambre es producto de decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad.
El G20 representa el 85% de los 110 billones de dólares del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra", apuntó.
El documento fundacional de la Alianza subraya el impacto de la pandemia, el cambio climático, las crisis económicas y los conflictos, así como el aumento de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, que afecta en especial a mujeres, niños y países más vulnerables.