Cuatro personas fueron condenadas por el crimen Ramón Jesús Palacios, quien fue asesinado a machetazos en Alderetes en marzo de este año. En esas mismas circunstancias había resultado herido también el hijo de la víctima, de 16 años.

Luego de dos jornadas de debate, fueron condenados Brahian Galván (“El Dentudo”), Verónica Santillán (“La Vero”) y Laura del Carmen Beltrán (“La Mocha”). Galván recibió la pena de 11 años por el delito de homicidio simple en calidad de autor en concurso real con lesiones graves en calidad de coautor. Por su parte, Santillán deberá cumplir la pena de seis años por el delito de lesiones graves en calidad de coautora en perjuicio del adolescente herido. En tanto, “La Mocha” fue condenada a tres años de prisión (de ejecución condicional) por el delito de lesiones graves en calidad de partícipe necesaria. 

Por último, a un cuarto joven que intervino se le dictó su responsabilidad penal (por el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en calidad de coautor, en perjuicio del adolescente de 16) más el cumplimiento de medidas socioeducativas. 

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo. La auxiliar de fiscal, María José Agüero, fue la representante de la Fiscalía en las audiencias. En tanto, el juez Federico Moeykens homologó el convenio de juicio abreviado.  

La teoría del caso

El 24 de marzo, a las 17 aproximadamente, “La Mocha” se presentó en un domicilio del barrio Virgen del Rosario de Alderetes para amedrentar a Ramón Jesús Palacios y a sus dos hijos, diciéndoles que sufrirían represalias, acusándolos de haber sustraído pertenencias de su inmueble (ubicado al lado). 

Momentos posteriores, “La Mocha” llegó acompañada por Verónica Santillán (La Vero), Brahian Galván (“El Dentudo”) y un adolescente, junto con otras personas no identificadas, algunos de ellos portando armas blancas tipo machete, palos y armas de fuego tipo tumberas. De esta manera, irrumpieron en el interior del domicilio, en tanto “La Mocha” se mantuvo en la puerta de acceso vigilando. 

Una vez en el interior, Galván, con intenciones de causarle la muerte a Palacios le pegó múltiples machetazos en la cabeza, causándole heridas cortantes y traumatismo encéfalo craneano, logrando su propósito ya que el 27 de marzo, a las 21.45, se produjo el fallecimiento en el Hospital Padilla como consecuencia de las lesiones sufridas. 

Tras el ataque al padre, actuando en forma conjunta y coordinada, con el propósito de ocasionarle un daño a su hijo, “El Dentudo” le asestó múltiples machetazos en los brazos y en las piernas, en tanto, el adolescente que participó le efectuó un disparo con un arma de fuego tipo tumbera el cual impactó en su brazo. Asimismo, “La Vero” le pegó con un palo en la cabeza. Finalmente, tras cometer el hecho los sujetos mencionados abandonaron el lugar, dándose a la fuga con rumbo desconocido.