En estos días el Instituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera (CIRA) de Estados Unidos publicó un video tomado por satélite en el que se puede reconocer un impactante fenómeno atmosférico: cuatro ciclones tropicales se unieron en el Océano Pacífico, algo que no sucedía hace décadas.

Alerta roja por el fenómeno atmosférico que llegará con fuerza en verano a Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional se hizo eco de la publicación: “Esta mañana las imágenes satelitales capturaron un momento histórico: cuatro ciclones tropicales avanzando simultáneamente en el Pacífico Occidental”. A su vez, destacaron que la última vez que ocurrió algo similar fue hace 73 años.

Qué zonas fueron afectadas por el fenómeno atmosférico

La animación compartida por el CIRA fue creada como una suma de imágenes capturadas por el satélite meteorológico GEO-KOMPSAT-2A en diferentes días. El fenómeno se registró en las cámaras entre el 11 de noviembre a la medianoche y el 12 de noviembre hasta las 8 de la mañana.

Los cuatro ciclones del Pacífico entre el 11 y 12 de noviebre. Foto: CIRA

Las imágenes despertaron preocupación en buena parte de la población debido a la magnitud de las tormentas de las imágenes. Los cuatro ciclones fueron identificados con sus propios nombres –Yinxing, Toraji, Usagi y Man-Yi– y avanzaron de manera individual sobre diferentes territorios. El primero de los fenómenos tocó tierra en Vietnam y empezó a debilitarse, mientras que los demás continuaron como tormentas tropicales y tifones.

Qué son los ciclones

Tanto huracanes como tifones y ciclones son sistemas tormentosos que se denominan de una u otra forma según el sitio en el que se desarrollen. Para entrar en la clasificación, los vientos que producen deben alcanzar velocidades de, al menos, 119 kilómetros por hora. Si superan los 179 kilómetros por hora, se elevan a la categoría de huracán intenso y, si se registran vientos de 241 kilómetros por hora, se convierten en super tifones.

Según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA estadounidense, el diámetro medio del ojo de un huracán –el centro del huracán, donde la presión es más baja y la temperatura es más alta– puede extenderse hasta 48 kilómetros aunque se han registrado algunos ojos de 200 kilómetros de ancho. Sea cual sea su denominación, estas tormentas monstruosas son fenómenos naturales muy intensos con la capacidad de causar graves estragos.