Sergio Agüero quiere que los que desearon alguna vez ser futbolistas profesionales como él y no pudieron, sientan de alguna manera eso. Con esa intención es que “Kun” ideó la “Copa Potrero” que entregó premios por varios miles de dólares. En el cuerpo técnico de uno de los equipos estuvo José Martí, representante de la Federación Internacional de Mini Fútbol en América. Martí fue el técnico de Fenikks que se cruzó en las instancias eliminatorias con el campeón que entre sus filas contó con Mauro Zárate.
El ex delantero de Boca Juniors, Vélez y Platense con paso por las Ligas de España, Italia, Qatar, Inglaterra, Arabia Saudita y Uruguay tuvo un curioso entredicho, muy viral, con Zárate por una entrada brusca de uno de los jugadores que dirigió. “Uno de los jugadores lo marcó yendo al suelo y se molestó tirando una patada. Pero no lo tocó. Entonces nosotros explotamos”, relató Martí. “Pero era Mauro y no se guarda nada”, destacó lo que en general percibió de todos los participantes en el torneo. “Se jugó en serio porque hubo $350.000 dólares en premios. La Crema pidió el cambio y cuando salió, se acercó al banco de nosotros; fue cuando tuvimos un par de diálogos. Pero todo quedó en la cancha”, siguió explicando el tucumano.
“Esta Copa es especial: bien Argentina”, calificó Martí. El sobrino sobrino-nieto de José “Tato” Medina, campeón del mundo con Estudiantes de La Plata en 1968, tiene experiencia en la dirección técnica de las selecciones argentinas de fútbol reducido, modalidad que adoptó la “Copa Potrero”. “En los torneos fuera del país que me tocó dirigir, esto no pasa”, indicó en referencia a la pasión que se vive en cualquier cancha de fútbol cuando el balón se mueve en una competencia. “Eso es el potrero. Fue un momento del partido nada más”, explicó.
El cruce de palabras fue intenso y bien cercano, rodeado del personal de contención que hubo en cada partido y los jugadores de los dos equipos. Tal cual como indicó Martí la relación con Zárate siguió tras el partido en perfecta armonía. Se sacaron fotos e intercambiaron conceptos futbolísticos relacionados sobre todo con la dirección técnica ya que le confesó que en la próxima Copa quiere ser técnico antes que jugador. “Coincidimos que ‘Kun’ hizo una gran apuesta para los pibes que se pueden mostrar”, comentó.
También la emoción de compartir equipo o enfrentar a jugadores como Carlos Tevez, Brian Fernández, Gonzalo Bergessio y ser vistos por Agüero también fueron motivaciones para que los equipos se anotaran por una suma de 5.000 dólares. “Yo estuve dirigiendo al equipo de Tomás Machuca, un equipo de barrio "La Sexta" de Rosario. Es un proyecto que comenzó él para los chicos de su pueblo”, especificó Martí.
Fútbol y solidaridad
Lo que generó Machuca es bien interesante y tiene un fin benéfico. El joven es vecino de un barrio humilde de Rosario, impulsa a que los clubes junten tapas de plástico para ser recicladas y transformadas en canilleras. Por cada par de canilleras vendidas, Fenikks entrega otra como recompensa a los que recolectaron el plástico.
“Por el momento quedamos en contacto con ‘Tomi’ que se suma a Mini Fútbol Argentina. Y vamos a acompañar el proyecto Fenikks. Estamos trabajando en la búsqueda de un campo de juego”, anticipó Martí que fue invitado al Foro Árabe de Mini Fútbol. En la ciudad de Riad, con la participación de 18 países árabes además del Reino de Arabia Saudita, país anfitrión, se intercambiarán conceptos sobre la modalidad de juego reducido del 24 al 25 de febrero de 2025.