El ciclo de Cine del Mundo cierra hoy su edición dedicada al Líbano con un filme que reúne el musical, la comedia y el drama. En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251), a partir de las 20 y con entrada libre y gratuita se proyectará “¿Y ahora adónde vamos?”, una película de 2011 dirigida y protagonizada por Nadine Labaki y ambientada en un remoto pueblo libanés donde conviven musulmanes y cristianos. Las circunstancias políticas y sociales se complican y la trama narra los esfuerzos de un grupo de mujeres por evitar que sus hombres caigan en el absurdo de la guerra civil que sacude el país. Su intento de mantener a sus hombres desinformados las llevan a sabotear la radio y la televisión. El elenco es completado por Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa y Julian Farhat.
También en la sede del Ente, pero en la sala Orestes Caviglia, a las 18 se verá el documental de Pedro Ponce Uda “Yakuman, hacia donde van las aguas”, en el cual relata la historia de la provincia desde su fundación en un territorio sagrado para los pueblos originarios, al amparo de “ángeles con espadas de fuego”, su presente y un imaginario hacia el futuro, con elementos fantasmagóricos y tomas de lugares comunes de la provincia desde ángulos poco conocidos.
Hay dos opciones más para disfrutar esta noche en el campo del cine no comercial, ambas con entrada gratis. En la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), a las 20 estará el drama “The Master”, realizada por Paul Thomas Anderson en 2012, con Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix en un duelo actoral sobre un veterano de la Segunda Guerra Mundial con estrés postraumático que se incorpora a una secta y sigue fielmente a su líder. El Festival de Cine de Venecia ganó el premio Fipresci a la mejor película; el León de Plata a la dirección; y la Copa Volpi al mejor actor, compartida por ambos protagonistas.
“Fresas salvajes”
Media hora más tarde, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) y dentro del ciclo Cine Sacramental será el turno de “Fresas salvajes”, de Ingmar Bergman. El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Lund para recibir un homenaje de su universidad. Tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en auto con su nuera, que acaba de abandonar su casa luego de haber discutido con su marido, quien se niega a tener hijos. Se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones de niño y donde vivió su primer amor.