En la Cámara de Diputados, la UCR y el PRO no lograron quórum y fracasó la sesión para tratar el proyecto de democracia sindical. Los referentes de la oposición intentaban avanzar con ambos temas en la Cámara Baja. A las 13 estaba previsto el inicio de la discusión que sigue de cerca los gremios y la CGT. 

La sesión especial había sido solicitada por el diputado Martín Tetaz (UCR) para debatir el proyecto de democratización sindical, que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.

Además, se llamó a otra sesión especial para analizar la iniciativa opositora que busca rechazar el DNU 846, que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso. 

“Ha fracasado la sesión”

Minutos después del mediodía, la oposición no logró quórum y fracasó la sesión especial para tratar la ley de democracia sindical. El anuncio lo realizó el presidente de Diputados, Martín Menem. Inmediatamente después, los legisladores de La Libertad Avanza presentes se retiraron del recinto.

Los integrantes de la CGT en Casa Rosada. Foto tomada de lanacion.com.ar.

Los diputados del Pro y de la UCR quedaron lejos de reunir el quórum para limitar el poder sindical. Había bajado al recinto, una parte del oficialismo, los macristas, la Coalición Cívica y los radicales de Democracia. Sin embargo, el número no alcanzó ni la mitad de los miembros del recinto; casi todos los bloques tuvieron ausencias. 

Cabe recordar que esta iniciativa es resistida por la CGT.