2024 tuvo algunos equipos que sobresalieron en el rugby tucumano. En Primera fue sin dudas Lawn Tennis, que ganó el Regional del NOA, el Torneo del Interior A y el Nacional de Clubes. En la categoría M19, el mejor del año fue Universitario, que se quedó con el Anual tucumano y con el Veco Villegas, que reúne a los mejores clubes del país. Diego Más, entrenador de la “Serpiente”, analizó la gran temporada de sus dirigidos y explicó las razones que los llevaron al éxito.

El rendimiento del equipo fue de menor a mayor en la temporada. Tras un torneo Iniciación en el que no había podido alcanzar la final, el equipo de Ojo de Agua terminó cuarto en la primera fase del Anual.

En cuartos de final eliminó a Natación y Gimnasia, y en semifinales derrotó a Tucumán Rugby, uno de los dos mejores de la fase regular. En la final, en un verdadero partidazo, la “Serpiente” se impuso por 32-31 a Huirapuca en Concepción, revirtiendo un resultado adverso sobre el final. “Fue un partido impresionante. Metimos dos tries en los últimos tres minutos, nunca nos rendimos. Los chicos fueron en busca de la gloria y la consiguieron”, sostuvo Más, en diálogo con LA GACETA.

El proceso, según explicó el entrenador, tuvo sus desafíos. Como comenzó luego de la pandemia los jugadores perdieron dos años de rugby. “En M15 perdían todos los partidos, en M16 se empezaron a acomodar y ganaron una Copa de Plata, y en M17 le ganaron otra Copa de Plata a Huirapuca. Tenían una gran virtud, a pesar de los resultados adversos, siempre iban a los entrenamientos con un gran compromiso y con ganas de aprender”, relató Más.

En este 2024, ese grupo de chicos pertenecientes a la categoría 2006, y que atravesó un proceso de crecimiento en los últimos años, coincidió con la categoría 2005, una división “más consolidada” pero que venía de un año flojo, según las palabras de Más. La unión de esos dos grupos, aseguró el ex jugador y entrenador de la Primera de “Uni”, ya mostraba algo distinto desde el comienzo.

“Hubo un entusiasmo diferente. Los más grandes querían revancha y los más chicos querían poder competir por una Copa de Oro”, indicó Más. La temporada comenzó con un viaje a Córdoba en el que se armaron los dos bloques del equipo. Esa travesía, afirmó el entrenador, sirvió para fortalecer la unión de grupo. “Ellos mismos pusieron las pautas: humildad, compañerismo, unión y nunca rendirse”, enumeró Más. Además del trabajo grupal, hubo individualidades que se destacaron como el primera línea Benjamín Farías Cerioni y el fullback Martiniano Arrieta, que tuvieron convocatorias a concentraciones nacionales M19 este año.

Ese proceso fue el que desembocó, primero, en el título Anual; un logro que no sólo significó un hito en sí mismo, sino que además le otorgó al equipo la clasificación al Veco Villegas, el tradicional torneo que se disputa en Tucumán Rugby y que reúne a los mejores equipos del país en la categoría M19. Más aseguró que para ese desafío debió trabajar bastante en la preparación.

“No tomaban dimensión de lo que estaban por jugar y muchos llegaban muy cansados físicamente. Incluso algunos hasta lesionados”, recordó Más. Por eso, el plantel y el staff se propuso, un mes antes del Veco Villegas, trabajar para llegar en las mejores condiciones físicas y mentales posibles. Así, intentó apuntalar la faceta defensiva. “Era un torneo en el que jugaban los mejores y en tiempos de 20 minutos. Eso implica mucha intensidad”, consignó.

Ese plan, que también contó con la colaboración de miembros del plantel de Primera, trajo resultados. “A partir de los entrenamientos, los chicos se recuperaron y empezaron a creer de nuevo en ellos mismos”, indicó el entrenador. El último “golpe de horno”, dijo, llegó con una concentración en la primera confitería, previa al comienzo del torneo. “Ahí ya estaban al 100% pensando en el primer partido, que es el que marca el rumbo y el ritmo del equipo”, afirmó.

Todo ese trabajo dio sus frutos. En la primera fase, Universitario derrotó 24-17 a Tala de Córdoba, 26-5 a Taraguy de Corrientes y 12-5 a Marista de Mendoza. Así, logró el pasaje a la final en donde enfrentó a Jockey de Córdoba. Con el plus de no recibir puntos, la “Serpiente” se impuso 13-0 en la final y se quedó con el título ganando todos los partidos. Para “Uni” fue su tercer título en el certamen, y el primero en 20 años.

“La final estuvo muy bien planteada desde lo táctico, mental y actitudinal. Los chicos son los mejores del país; trabajaron mucho y dieron lo mejor de sí. Nosotros estamos muy felices por su constancia, disciplina, compromiso, actitud, y sobre todo por sobreponerse a todas las adversidades. Lo que era un sueño se hizo realidad gracias a la familia de Universitario”, reflexionó Más, que supo brillar con la camiseta del club de Ojo de Agua y que este año lideró a una camada que, tras tener una temporada inolvidable, sueña con llegar a Primera.