En Tucumán, como en muchas otras provincias argentinas, el acceso a la educación superior enfrenta el desafío de los costos asociados a las universidades, tanto públicas como privadas. Las universidades privadas en la provincia tienen un esquema de aranceles que varía considerablemente en función de la casa y la carrera por eso es recomendable preguntar según corresponda. Esto, sumado a que no todos los montos están disponibles en forma pública, dificulta la posibilidad de presupuestar el gasto en educación superior privada, en particular para quienes están afuera de ella.

Un sondeo y una serie de averiguaciones de LA GACETA permitió constatar algunos valores de cuotas mensuales y derechos de examen en dos establecimientos privados nacidos en la provincia, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y la Universidad San Pablo-T (USP-T). En función de estos números, habría que disponer de entre $ 100.000 y $ 420.000 mensuales para pagar los estudios, aunque algunas instancias especiales pueden superar esos montos. Esos números son aproximados porque en ellos inciden el tipo de carrera y la forma de pago, y, como se dijo arriba, las facturas varían de manera sustancial. 

Descuentos por pagar antes

En la Unsta hay cuotas de $ 100.000 mensuales en carreras como profesorados y otros programas de educación a distancia. La licenciatura en Comunicación Social costaba $ 207.100 por mes a diciembre de 2024. La carrera de Medicina, que es la que tiene el arancel más alto, estaba en el orden de los $ 258.880. 

Si se paga por anticipado, hasta el octavo o noveno día hábil de cada mes, en la Unsta hay un descuento del 9%, según advirtieron en esa institución. Existen diferentes fechas de vencimiento con distintas clases de recargos por demora. Hay que tener en cuenta los cobros de servicios vinculados al pago con tarjeta de crédito y de débito. "Los aranceles se calculan por carrera, por sede y por modalidad por lo que a las consultas de los interesados se les da una contestación las 24 horas y los 7 días de la semana", expresaron en la Unsta.

La Universidad San Pablo-T no divulga sus aranceles, según manifestaron los contactos de prensa ante una consulta de LA GACETA. Pero, según se pudo averiguar, el derecho de examen de Medicina, una de las carreras más costosas, ascendía a $ 428.347 (hasta el mes pasado). Esto no incluye la inscripción a la carrera y se puede abonar en cuotas. Hay que cubrir cierto monto para acceder al material de estudio y a las restantes herramientas para la preparación del examen. 

El examen para el ingreso a Medicina es eliminatorio. El cupo es de 80 alumnos y hay que aprobar tres materias: Biología, Química y Comprensión de textos. Cada examen consta de 30 preguntas multiple choice y, para aprobarlo, hay que contestar en forma correcta como mínimo el 40% de las preguntas. Esto implica que es necesario responder bien al menos 12 consignas.

También fue posible acceder a los importes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la USP-T. Se trata de una carrera que se dicta en forma presencial en la sede de la Plaza Independencia. La cuota aumenta con base en la inflación. Hasta el 30 de noviembre de 2024, la matrícula poseía un valor de $ 208.770.

***

Fe de erratas

Esta nota es una versión actualizada de una publicación original que contenía imprecisiones. Pedimos disculpas por ello a nuestras audiencias.