El PAMI anunció una serie de medidas que modificarán la cobertura de sus prestaciones. Entre ellas, la de medicamentos se verá afectada, pero el titular de la obra social aseguró que quienes no puedan costearlos podrán realizar un trámite para solicitarlos.

Jubilados: cómo solicitar el bastón gratuito del PAMI

Las modificaciones se implementarán como parte de una "gestión planificada y eficiente" para lograr el equilibrio financiero de la institución. Quienes perciban ingresos mayores a $388.500 deberán realizar un trámite de inscripción para solicitar la cobertura total de la medicación.

"No estamos sacando ningún medicamento del vademécum”, aseguró el director del PAMI, Esteban Leguizamo, en declaraciones radiales. “Están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social", remarcó.

Quiénes podrán solicitar el subsidio del PAMI

En caso de haber dejado de percibir un medicamento de forma gratuita, se deberá iniciar un trámite que puede realizarse de manera online desde la web del PAMI. Para acceder a este subsidio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).

- No estar afiliado a una prepaga.

- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.

- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.

Según Leguizamo, las modificaciones se dan para lograr evitar pérdidas ocasionadas por la mala gestión de la obra social. "Por ejemplo, detectamos que 600.000 afiliados retiraron medicamentos gratis mientras estaban afiliados a prepagas. Esto no solo perjudica a la institución, sino también a quienes realmente necesitan el acceso a esos medicamentos", detalló el director.