La secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, designó a Osvaldo Rolando como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en reemplazo de Darío Arrué. Esta decisión, tomada en consenso con Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, se enmarcó en el nuevo enfoque que el gobierno de Javier Milei planea para el esquema de subsidios a las tarifas de electricidad y gas, el cual se implementará a partir de abril de 2025.

La reestructuración en el ENRE se produce luego de que Tettamanti y González decidieran desplazar a Arrué, un hombre cercano al ex secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, y optaran por Rolando, quien será clave en la reestructuración de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), un proceso iniciado por la administración saliente. 

Mientras tanto, las tarifas de electricidad y gas continúan registrando aumentos mensuales de entre un 2% y un 3% desde mediados de año.

La administración libertaria prorrogó hasta julio de 2025 la emergencia del sector energético nacional mediante el Decreto 1023/2024, que también extendió la intervención de los entes reguladores de electricidad (ENRE) y gas (Enargas) hasta la constitución de un nuevo directorio. 

La medida, que también implica la designación de nuevos miembros, busca reordenar el sector ante la creciente necesidad de una tarifa acorde a los costos.

Hasta el momento, los usuarios han absorbido hasta el 80% del costo de la energía que consumen, pero Tettamanti anticipó que en abril de 2025 se implementará una nueva política tarifaria con subsidios focalizados. 

Aunque la administración anterior había planificado un aumento de un 40% para las distribuidoras a partir de enero, esta medida fue detenida por el Ministerio de Economía nacional, que la consideró excesiva e inflacionaria. Rolando, ahora al frente del ENRE, tendrá que equilibrar estos desafíos.

"Lo más probable es que se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea es llegar a una tarifa focalizada, lo más cercano a una tarifa social", destacó Tettamanti durante su intervención en la inauguración del Energy Day, organizado por EconoJournal. La nueva política, explicó, buscará garantizar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesiten, incentivando al mismo tiempo la eficiencia en el uso de los recursos, consignó el sitio de noticias "Ámbito".

La secretaria también subrayó que el bloque subsidiado debería reflejar las diferencias de consumo según las necesidades de las familias en diferentes regiones del país, debido a factores climáticos. Mientras que en gas natural ya existen ajustes, en electricidad esta segmentación aún no está implementada.

En cuanto a la Revisión Tarifaria Integral (RTI), Tettamanti adelantó que ya comenzó a trabajar con Rolando en la evaluación de las tarifas de empresas como Edesur, Edenor y Transener. Sin embargo, señaló que en gas natural aún no se ha avanzado significativamente. 

Sobre los plazos para implementar la RTI, evitó brindar fechas exactas, pero aclaró que el proceso debe seguir los principios establecidos por la ley: "La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad", concluyó.