En la búsqueda de soluciones para los ciclistas que recorren la ciudad, esta semana fue presentado un estudio sobre el uso de bicicletas, que persigue sentar las bases para futuros proyectos de infraestructura urbana, que favorezcan la circulación segura y ordenada por la capital tucumana.

El encuentro tuvo lugar este martes y contó con la participación de funcionarios municipales y representantes de Meta Bici, quienes elaboraron el informe como parte de su trabajo en el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad. La reunión estuvo liderada por la secretaria General, Camila Giuliano; el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva; y el presidente del CES, Rodrigo Gómez Tortosa.

Giuliano destacó que este trabajo forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y subrayó que “responde a una forma de trabajar de nuestra intendenta Rossana Chahla, basada en la participación ciudadana y en la gestión sustentada por datos.” Según explicó, el estudio incluyó un conteo estratégico de bicicletas que permitió obtener resultados organizados y sistematizados. Estos serán compartidos con diferentes áreas técnicas del Municipio, para la toma de decisiones informadas.

EN LA MESA. Integrantes de Meta Bici se reunieron con funcionarios municipales para acercarles el informe sobre la movilidad de los ciclistas dentro de la ciudad. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONSMT.GOB.AR

Por su parte, Nieva destacó la relevancia de contar con estadísticas empíricas sobre la movilidad de las bicicletas por la ciudad. “Estos datos nos muestran el universo de bicicletas que transitan por las principales avenidas, que recorren y cuáles son los patrones de desplazamiento”, afirmó. Además, señaló que el municipio evaluará la posibilidad de crear bicisendas, reconociendo la importancia del ciclista como un actor clave dentro de la movilidad urbana.

El trabajo minucioso de Meta Bici

Matías Galindo, presidente de la asociación civil Meta Bici, dio detalles sobre los resultados arrojados en el trabajo que llevaron al municipio. “Diseñamos un estudio del que participaron 20 personas. Hicimos conteos en 17 puntos de la ciudad; cuatro conteos de 12 horas, de 7 de la mañana a 19; cuatro conteos en el acceso norte, acceso sur, este y oeste y además otros 12 puntos de conteo de dos horas, para tener una foto de cómo se mueven hoy los ciclistas en Tucumán, antes de poder pensar cualquier tipo de decisión y poder hacer cualquier tipo de inversión a favor de la bicicleta”, especificó.

“Vemos que los ciclistas se desplazan principalmente en el sentido este-oeste, hay un eje muy marcado, que es la avenida Mate de Luna y la calle 24 de Septiembre. Entonces creemos que es prioritario tener en cuenta ese dato para poder pensar cualquier infraestructura a futuro”, comentó Galindo, que reconoció además que “muchos municipios han querido, con buenas intenciones, generar infraestructura para la movilidad en bici, pero no han tenido mucho éxito justamente porque no se han tenido en cuenta, cuáles son las prácticas actuales de los ciclistas”.