El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Darío Kueider, fue demorado esta madrugada en Paraguay con más de U$S 200 mil en efectivo, sin declarar, según informó el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, en una entrevista para la radio local 780 AM.

La incautación del dinero se realizó durante una inspección de rutina de la Aduana, a las 01:30 de este miércoles, en la cabecera del Puente de la amistad, que une Paraguay con Brasil. El senador, quien viajaba en un vehículo Chevrolet con chapa AE797OJ, transportaba un total de U$S 211.102, $646.000 y 3.900.000 guaraníes.

El monto excede el límite permitido por la ley. Además, Kueider -quien fue electo por el partido Unidad Federal y fue investigado en su país por enriquecimiento ilícito- no contaba con documentos respaldatorios, razón por la cual fue incautado.

El fiscal anticontrabando de Ciudad del Este, Edgar Benítez, fue notificado del caso y ordenó la retención del vehículo y el dinero en la sede de la Aduana bajo estricta custodia.

Además, dispuso que el senador sea escoltado hasta un hotel donde tenía una reserva en la ciudad, en espera de su comparecencia ante la unidad fiscal correspondiente.

Kueider, peronista aliado de Javier Milei en el Senado

El senador peronista Kueider, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue una pieza clave para la votación de la Ley Bases, ya que prestó su quórum y acompañó la votación en general de la norma. Eso le valió fuerte reproches desde distintos sectores del peronismo, incluido uno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tras ese voto, fue el centro de las especulaciones sobre qué recibiría a cambio. Se habló de la posibilidad de que ocupe una embajada y luego se especuló con que luego de dejar su banca podría integrar la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay,

Kueider también estuvo cerca de comandar la Bicameral de Inteligencia, una comisión que debe hacer seguimiento a la reciente financiada SIDE del Gobierno nacional. El Gobierno impulsó su postulación para ese cargo, pero finalmente la oposición pudo imponer al radical Martín Lousteau.